Nuestra historia

La Sociedad Mexicana de Cactología es una organización no gubernamental integrada por aficionados y científicos sin fines lucrativos. Actualmente tiene como socios a reconocidos investigadores especialistas en cactáceas y suculentas así como a una gran cantidad de aficionados en todo el mundo. La Sociedad tiene los siguientes objetivos: el estudio de las plantas suculentas, principalmente las especies mexicanas, así como la conservación, propagación y el fomento del gusto hacia ellas. Publica desde 1955 una revista trimestral llamada Cactáceas y Suculentas Mexicanas.
México es el país que alberga la mayor riqueza en especies de la familia Cactaceae con alrededor de 850 especies que corresponde a 45% de la totalidad de esta familia nativa del continente americano. También en México se encuentra el mayor número de especies endémicas, es decir cerca del 85% de las especies mexicanas crecen solamente en este país. Destacan los géneros Mammillaria y Opuntia
La familia Agavaceae, es la segunda en diversidad con cerca de 155 especies siendo el 78% endémicas a México y todos los géneros de esta familia están presentes el país.
La Sociedad Mexicana de Cactología fue fundada en 1951 por un pequeño grupo de aficionados y especialistas conformado por la Dra. Helia Bravo Hollis, Hernando Sánchez Mejorada, Eizi Matuda, Carlos Chávez, Juan Balme y Dudley B. Gold, quienes integraron el comité ejecutivo de la recién fundada sociedad y el Dr. Jorge Meyrán quedó en aquel tiempo como único socio.
El primer número de la revista Cactáceas y Suculentas Mexicanas apareció en julio de 1955.


Thumb

Ejemplares anteriores

La Revista Cactáceas y Suculentas Mexicanas pone a su disponibilidad el:

Acervo Histórico

Instituciones participantes

Las instituciones participantes son: