Inauguración del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad

Clementina Equihua Z.

El pasado 2 de abril inauguramos el Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (LANCIS) del Instituto de Ecología. El nuevo edifico incluye laboratorios y espacios para realizar investigación y docencia de punta vinculados a problemas ambientales.

Este novedoso espacio representa, en palabras del director del instituto, el Dr. César A. Domínguez Pérez Tejada, “una nueva forma de vinculación entre el quehacer científico y la gestión pública”. El nuevo edificio cuenta con ventilación e iluminación natural, y es eficiente desde el punto de vista energético, creando condiciones de trabajo confortables. Para la construcción se usaron materiales reciclados o, en la medida de lo posible, con certificados sustentables. Las instalaciones también tienen equipos que ahorran agua y energía, y un sistema que dirige las aguas pluviales a la Reserva del Pedregal de San Ángel (REPSA). Adicionalmente, el edificio del LANCIS se abastece de electricidad por medio de paneles fotovoltaicos que producen 100% de la energía que requieren las instalaciones. El costo del edificio no estuvo por arriba de uno equivalente, y ofrece muchos beneficios ambientales.

Al iniciar el evento, el Dr. Domínguez habló sobre la importancia del trabajo de investigación que se realizará en el LANCIS . Este laboratorio representa “ un consorcio entre instituciones académicas y el sector gubernamental encargado de las políticas ambientales del país”. Para materializar este proyecto participaron el Instituto de Ecología, el Instituto de Ingeniería y el Programa de Medio Ambiente (PUMA) por parte de la UNAM, y como contraparte del gobierno federal, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

El Dr. Enrique Cabrero Mendoza, director de CONACyT, mencionó que el objetivo más importante del LANCIS “es vincular el conocimiento científico con la toma de decisiones”, lo que es una contribución importante para el tránsito de México hacia la sociedad del conocimiento. “Se trata de potenciar las contribuciones que aporta el conocimiento a favor del desarrollo sostenible.” Por su parte, el Ing. Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental, en representación del secretario de la SEMARNAT, mencionó que el LANCIS conjunta un espacio en el cual confluyen diversas disciplinas y herramientas poderosas para tomar mejores decisiones. Este modelo se debe replicar en otras partes del país con el fin de ayudar a tomar decisiones locales.

Para finalizar la ceremonia, el rector de la UNAM, el Dr. José Narro Robles consideró que la inauguración del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad debe ser una celebración, ya que se atienden áreas muy importantes, específicamente las relacionadas con el ambiente. Para el Dr. Narro los temas ambientales son uno de los “asuntos de la agenda del siglo XXI”. Considerando a los asistentes al evento, mencionó que había indicios de que estos temas se podrían abordar desde diversos puntos de vista: “desde la perspectiva de la investigación científica y también desde el campo de las humanidades”, de lo público y también de lo no público. Continuó señalando que “el tema ambiental es de todos, porque el tema tiene que ver con todo, porque se trata de uno de los grandes puntos de encuentro: de lo individual y de colectivo, de lo urbano y lo rural, del desarrollo social y del económico. Tiene que ver con todo”. El Dr. Narro fue enfático, “el tema del ambiente tiene que ver con el desarrollo nacional”.

Como invitados al evento asistieron representantes de los titulares de la CONANP y del INECC, altos funcionarios del CONACyT, del sector ambientalista y numerosos universitarios incluyendo miembros del instituto y de otras dependencias, académicos de otras instituciones y público en general.

Fotografía: L.E. Eguiarte, R.I. Martinez  y C. Equihua Z.