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Ana E. EscalanteLakshmi Charli-Joseph y María José Solares

Durante los últimos 100 años se han alcanzado elevados niveles de bienestar humano y se ha progresado enormemente en el conocimiento y desarrollo científico-tecnológico. Al mismo tiempo, es innegable que la humanidad enfrenta problemas de dimensiones sin precedentes y de urgente atención en los ámbitos social, económico y ambiental (Ver Oikos= No. 7: “Biodiversidad y Cambio Climático”). Estos escenarios de contraste llaman a la urgente necesidad de plantear soluciones prontas y eficaces que sean coherentes con las necesidades actuales sin comprometer el bienestar de las generaciones futuras, en otras palabras lograr el tránsito a la sostenibilidad. Para avanzar en este camino se necesitan preparar profesionales con una visión global de los problemas prioritarios y con capacidades y habilidades para interactuar, entender e innovar a través del trabajo inter y transdisciplinario (Figura 1).  Nos referimos a interdisciplina como la cooperación de individuos de al menos dos disciplinas, que buscan integrar 02Fig1Figura 1. Los problemas de sostenibilidad están estrechamente interconectados. Figura adaptada de Roorda, elaborada por S. Bourguet.objetivos comunes y la transdisciplina como una forma de interdisciplina en la que participan gobierno, sociedad civil o, en general, profesionales no científicos.

      Una de las respuestas a los retos que impone el desarrollo sostenible es crear nuevos programas educativos a todos niveles. Entre estos esfuerzos se encuentran programas de posgrado en instituciones académicas de México y del extranjero. En los últimos 20 años, la UNAM ha reconocido el reto, y ha desarrollado varios esfuerzos en el ámbito de la enseñanza y formación de recursos humanos. Sin embargo, sólo tiene programas de estudio que dirigen la enseñanza para el tránsito a la sostenibilidad desde un enfoque especializado y disciplinario, ya sea desde las ciencias biológicas o desde las ciencias sociales, como por ejemplo los posgrados en Derecho, Economía y Ciencias Biológicas, que incluyen asignaturas en derecho ambiental, economía de los recursos naturales y desarrollo sustentable y manejo integral de los ecosistemas, respectivamente. Sin embargo, no existe a la fecha un programa académico de investigación y formación de recursos humanos que incorpore de manera sistemática e integral las corrientes de pensamiento más recientes sobre las ciencias de la sostenibilidad. Por lo tanto, la opciones de los posgrados mencionados, resultan limitadas si se pretende formar profesionales con una visión global de los grandes problemas de sostenibilidad que hoy enfrentamos.

      La iniciativa del Posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad (PCS)  surge en un contexto muy diferente. Por una parte, desde 2011 hay un marco de referencia de las ciencias de la sostenibilidad ya  consolidadas como disciplina científica, y existen diversos casos en el mundo sobre esquemas de enseñanza en sostenibilidad. Por otra parte, la iniciativa se encuentra íntimamente ligada al proyecto del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (LANCIS) de la UNAM el cual, como parte de su misión, impulsa específicamente la educación y creación de capacidades en materia de sostenibilidad.

El programa de Posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad impulsará un enfoque de aprendizaje innovador, que fomente la integración entre las disciplinas científicas y humanísticas. Así contribuirá al desarrollo sostenible del país, con la visión de preservar de manera equitativa, justa y ética, el patrimonio natural con los elementos sociales y económicos que constituyen el bienestar de las generaciones presentes y futuras. 

 

 

El diseño de un plan de estudios en sostenibilidad

La creación de cualquier programa de estudios en sostenibilidad plantea grandes retos. En particular, la naturaleza compleja y transdisciplinaria de los problemas en sostenibilidad requiere de la participación de diversos actores, específicamente de la academia, gobierno y sociedad, por lo que resulta necesario que tanto académicos como representantes de instituciones de gobierno se involucren durante el proceso de creación del programa curricular y en la puesta en marcha del mismo. Es así que el PCS es el resultado del trabajo de académicos de más de 10 instituciones de la UNAM, entre ellas el LANCIS, que trabaja en coordinación con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Secretaría de Mediao Ambiente y Recursos Naturales, así como varias Facultades y Escuelas. Durante el proceso de diseño del nuevo posgrado participaron 44 académicos y profesionales de diferentes disciplinas y entidades dentro y fuera de la UNAM, que colaboraron en siete talleres donde se definieron la visión y misión del programa, los Objetivos de Aprendizaje del Programa (OAP), las actividades académicas y el mapa curricular. Un OAP se refiere a una conducta medible y observable que los estudiantes deben adquirir como resultado de un programa de aprendizaje satisfactorio.

      Los estudiantes que serán los profesionales expertos en sostenibilidad obtendrán conocimientos y habilidades para identificar, enmarcar y abordar02Fig2Figura 2. Esquema de la relación que existe entre los elementos que conforman el diseño del programa: componentes clave de aprendizaje, Objetivos de Aprendizaje del Programa (OAP), campos de conocimiento, perfiles generales, perfiles por campo, preguntas y líneas de investigación y actividades académicas. La definición de los elementos del plan de estudios y su interacción fueron adaptados de Wiek y su equipo. Figura S. Bourguet. problemas científicos y prácticos desde una perspectiva sistémica, es decir tendrán la habilidad para entender las causas fundamentales de problemas complejos de sostenibilidad que incluyen: 1) identificar cómo se relacionan entre sí las causas y los efectos, directa e indirectamente; 2) visualizar las acciones, motivos e intenciones de los actores que forman parte de la constelación de un problema; 3) entender las dinámicas, efectos en cascada, retroalimentaciones e inercias que se presentan en el planteamiento del problema. Así, serán capaces de: a) reflexionar en sistemas (analítica y holísticamente); b) reflexionar de manera novedosa, creativa y funcional; c) reflexionar de manera causal. Los profesionales en sostenibilidad también sabrán colaborar con profesionales de otras disciplinas y campos. Para desarrollar las habilidades necesarias se diseñó el currículum con un Método de Diseño Invertido que implica plantear en primer lugar los OAP y en función de éstos, reflexionar sobre los perfiles de los campos de conocimiento que deberán estar involucrados, así como los objetivos de las actividades académicas y sus contenidos.

      La formación de un profesional en sostenibilidad está respaldada por la adquisición de cinco componentes clave de aprendizaje: sistémico, estratégico, anticipativo, colaborativo y ético. Los cinco componentes han sido discutidos  por diversos autores expertos en enseñanza de sostenibilidad y fueron cuidadosamente analizados e incorporados en los OAP (ver Figura 2) que son:

  1. Evaluar y determinar qué investigación científica y conocimientos empíricos son relevantes para solucionar problemas relacionados con la sostenibilidad. 
  2. Proponer los principales puntos para abordar un problema y lograr transitar hacia la sostenibilidad, analizando su estructura y los agentes de transformación de los sistemas complejos.
  3. Establecer un lenguaje común que facilite la comunicación y mediación entre disciplinas, así como entre los diversos agentes sociales, con el fin de lograr acuerdos que permitan transitar hacia la sostenibilidad. 
  4. Crear imágenes del futuro que ilustren las aspiraciones de bienestar de los grupos sociales para delinear posibles soluciones ante escenarios contrastantes. 
  5. Identificar y aplicar métodos cualitativos y cuantitativos que ayuden a construir conocimiento riguroso en un contexto de trabajo colaborativo. 
  6. Incorporar el concepto de ética de la sostenibilidad: obligaciones del individuo hacia la comunidad, considerando que los valores morales pueden ser distintos en el presente y en el futuro, para tomar decisiones que satisfagan las necesidades de la sociedad.

      Es necesario mencionar que los sistemas complejos a menudo tienen comportamientos impredecibles y propiedades que no aparecen sino hasta después de actuar en ellos. Estos comportamientos y propiedades se relacionan a lo que se denomina “propiedades emergentes”. Paradójicamente, la definición de lo que es un sistema complejo no surge sino hasta después de que se han intentado formular algunas soluciones específicas. Así, las intervenciones en los sistemas complejos a menudo generan un nuevo comportamiento del sistema con consecuencias inesperadas y que generan nuevas clases de problemas.

El  programa de Posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad

02Fig3Figura 3. Relación entre las preguntas de investigación en sostenibilidad, los síndromes del cambio global y la formación de estudiantes del Posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad. Diversos autores han definido a los síndromes del cambio global o de la sostenibilidad como los problemas más urgentes del planeta (véase Oikos= 7). Las líneas de investigación están definidas por preguntas epistemológicas de la sostenibilidad de Kates y coautores. Figura S. Bourguet.El posgrado incluye dos planes de estudios, uno de maestría y otro de doctorado. Aunque las metas son diferentes (ver Figura 3) los Objetivos de Aprendizaje del Programa son los mismos. En el caso de la maestría, se espera que los egresados trabajen en la academia, organizaciones civiles (ONGs) o entidades gubernamentales  directamente relacionadas con el estudio y solución de problemas socio-ambientales. La sólida formación de estos profesionales será transdisciplinaria y tendrán la capacidad de planear, analizar, proponer e implementar políticas y proyectos que lleven a la sostenibilidad.

      Para alcanzar las metas de esta maestría se diseñó un programa que abarcará seis campos de conocimiento, con los que los estudiantes profundizarán en conceptos y habilidades técnicas que se asocian conceptualmente con los grandes síndromes del cambio global o grandes retos en sostenibilidad (para su definición ver El cambio climático, un gran reto de sostenibilidad en Oikos= 7.): 1) Contextos urbanos, 2) manejo de sistemas acuáticos, 3) política, gobernanza e instituciones, 4) restauración ambiental, 5) sistemas energéticos y 6) vulnerabilidad y respuesta al cambio global. 

      En el doctorado los egresados dominarán el conocimiento teórico de las ciencias de la sostenibilidad, sus metodologías y técnicas, con el objetivo de generar conocimiento novedoso en sostenibilidad en el ámbito de las preguntas de investigación propuestas por R.W. Kates y su equipo de trabajo (ver sección “Para saber más”). Así, en el plan de estudios se incluyen siete líneas de investigación derivadas de dichas preguntas, las que  a su vez también se relacionan con los grandes síndromes del cambio global a) cambio global, vulnerabilidad resiliencia, b) sistemas complejos adaptativos y planeación colaborativa, c) políticas públicas, aprendizaje social y gobernanza, d) dinámica de sistemas socioambientales acoplados, e) límites,  trayectorias y transición a la sostenibilidad, f) monitoreo y evaluación de sistemas socioambientales, g) urbanismo e infraestructura sostenible y h) diseño de sistemas sociotecnológicos.

Relevancia del programa

La educación es una herramienta fundamental para promover la transformación social que dirija el tránsito hacia un futuro sostenible, y ha sido así establecido por las Naciones Unidas. De este modo, ni la UNAM como entidad educativa, ni sus académicos, pueden permanecer inmutables ante este reto. El programa de Posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad, junto con otros esfuerzos como el LANCIS, y el proyecto de creación de la Licenciatura en Sostenibilidad en la Escuela Nacional de Estudios Superiores- Unidad León, son prueba del compromiso de la UNAM para lograr esta transformación educativa. El Programa de Posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad responde directamente a los nuevos retos y desafíos que demanda la educación superior, tanto a nivel nacional como internacional, en el marco de equidad, justicia e igualdad social.

El objetivo general del Posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad es formar profesionales y científicos que dominen las bases conceptuales y metodologías de las ciencias de la sostenibilidad.  Los egresados serán capaces de proponer soluciones a los problemas que obstruyen el tránsito hacia el desarrollo sostenible.

Para saber más

  • Delila, R., A. Di Giulio. 2001. Inter and Transdisciplinary Processes – Experience and Lessons Learnt. En: R. Kaufmann-Hayoz & H. Gutscher (Eds.), Changing Things – Moving People. Strategies for Promoting Sustainable Development at the Local Level 2001 (pp. 337-356). Basel: Birkhäuser.
  • Kates R.W., W.C. Clark, R. Corell, J.M. Hall, C.C. Jaeger, I. Lowe, J.J. McCarthy, H.J. Schellnhuber, B. Bolin y Dickson, NM. 2001. Sustainability science. Science 292:641-642
  • Kates, R.W. 2011. What kind of a science is sustainability science? Proc Natl Acad Sci USA 108: 19449-19450.
  • Lüdeke, M., G. Petschel-Held y H.J. Schellnhuber. 2004. Syndromes of Global Change: The First Panoramic View. GAIA 13: 42-49.
  • Manuel-Navarrete, D., J.J. Gómez y G. Gallopín. 2007. Syndromes of sustainability of development for assessing the vulnerability of coupled human-environmental systems. The case of hydrometeorological disasters in Central America and the Caribbean. Global Environmental Change, 17: 207–217.
  • Roorda N, 2012. Fundamentals of Sustainable Development. Routledge. New York. 384p.
  • Woo, Y.L, M. Mokhtar, I. Komoo y N. Azman. 2012. Education for sustainable development: a review of characteristics of sustainability curriculum. OIDA International Journal of Sustainable Development, 3: 33–44.
  •  Wiek, A., L. Withycombe y C.L. Redman. 2011. Key competencies in sustainability: a reference framework for academic program development. Sustainability Science, 6: 203–218.