Ecólogos, conservación y reservas ecológicas

Dentro de las labores del ecólogo moderno, la conservación de la biodiversidad es cada vez más importante. Y cada vez es más claro, también, el papel central que juegan las reservas y las áreas protegidas en la conservación, así como en nuestros estudios científicos a largo plazo. Con este número de Oikos= iniciamos una colección de ejemplos que ilustran el trabajo de los investigadores y alumnos del Instituto de Ecología en diferentes facetas, para conocer los ecosistemas y mejorar las estrategias de conservación dentro y fuera de nuestras áreas protegidas.

Comenzamos este número con un par de historias sobre Cuatro Ciénegas, un Área de Protección de Flora y Fauna en el centro del Estado de Coahuila. Este lugar es notable por su gran biodiversidad, sobre todo de especies endémicas que van desde tortugas y peces hasta bacterias. Valeria Souza y Luis E. Eguiarte, investigadores de nuestro Instituto, nos hablan de cómo toda la historia de la vida en la Tierra sigue viva en Cuatro Ciénegas, y de cómo la estamos estudiando y conservando en la medida de lo posible, involucrando activamente a los niños y jóvenes por medio de la educación científica y ambiental. Creemos que ésta es la mejor solución frente a los complejos problemas ambientales y sociales de México. Una visión diferente de la relevancia y problemas ecológicos que se estudian a largo plazo, también en Cuatro Ciénegas, nos la proporcionan Laura Espinosa Asuar y Alejandro Araujo con su novedoso enfoque de biogeoquímica y escalas ecológicas. Laura es académica de nuestro Instituto y Alejandro es historiador; esta combinación de talentos aporta una interesante perspectiva al estudio de esta área protegida.

Otra zona de especial importancia biológica, también en el norte de México, es la región de Janos en Chihuahua. En este lugar el Instituto ha estudiado la conservación y ecología de diferentes mamíferos, desde los más grandes, como el bisonte y el berrendo, hasta los más pequeños, como el perrito de las praderas y el puercoespín. Eduardo Ponce, Rodrigo Sierra, Jesús Pacheco y Gerardo Ceballos, académicos de nuestro Instituto, nos hablan de la historia natural y la conservación de esta fascinante área protegida.

Pero la conservación no sólo se debe procurar en las áreas protegidas, sino a todo lo largo del territorio nacional. Un importante problema actual de conservación para los ecosistemas es la llamada crisis de los polinizadores: muchas poblaciones de polinizadores, sobre todo de abejas, se han reducido recientemente en diferentes partes del mundo, y México no parece ser la excepción. Al haber menos polinizadores, muchas flores no son fertilizadas y así las plantas producen menos o ningún fruto. Esto impacta tanto a las especies silvestres como a la cultivadas que dependen de la polinización realizada por los animales. Emiliano Mora, alumno de nuestro Instituto, nos habla de este preocupante tópico y explora las posibles repercusiones de esta crisis en la producción de alimentos en nuestro país.

Otra forma de ver la conservación es enfocarnos en especies carismáticas. Y ¿qué mejor especie que el jaguar? Nuestro Instituto ha liderado por muchos años los estudios sobre la ecología y conservación de esta especie tan importante en muchos de nuestros ecosistemas. César Domínguez, investigador del Instituto y colaborador muy estimado de esta revista, nos reseña, junto con Esmeralda Osejo, estudiante de Letras Inglesas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, un libro de reciente aparición, escrito por distintos autores y editado por personal de nuestro Instituto.

En este número también hemos incluido una interesante contribución sobre diferentes aspectos ecológicos de la alimentación de los animales, un tema que integra ramas ecológicas y conductuales a lo que conforma un campo emergente llamado ecología nutricional; Alicia Reyes y Alex Córdoba, también de nuestro Instituto, nos detallan diferentes perspectivas en este campo de la ecología moderna.

En nuestro siguiente número de nuestra revista Oikos= continuaremos presentando la investigación ecológica que se realiza en las diferentes reservas y áreas protegidas del país, donde los trabajos de investigadores y alumnos de nuestro Instituto y de otros centros de investigación hacen una diferencia para protegerlas y comprenderlas a partir de la investigación científica.

Luis E. Eguiarte, Clementina Equihua Zamora y Laura Espinosa-Asuar, editores

Agradecimientos

Los editores quieren agradecer profundamente al proyecto PE205017 de PAPIME DGAPA, UNAM. Con este proyecto hemos podido mejorar nuestra revista e imprimirla.