Normas editoriales

 

  1. Oikos=, publicación del Instituto de Ecología de la UNAM, tiene como objetivo dar a conocer tópicos científicos y líneas de investigación que se trabajan en el Instituto, así como eventos y asuntos internos que ocurran en el mismo.
  2. Está dirigida a estudiantes de educación media superior y superior, investigadores interesados y al público en general que cuente con conocimientos básicos de ciencia.
  3. Algunos artículos los solicitamos por invitación y otros son enviados por los autores al comité editorial.
  4. Se dará preferencia a textos originales que no hayan sido publicados previamente en medios impresos o electrónicos.
  5. Extensión: Se sugiere que sean de extensión breve,mínimo de dos cuartillas y con un máximo de cinco (entre tres mil y siete mil caracteres, incluyendo espacios). Los artículos  serán ubicados, de acuerdo a su contenido, en las diferentes secciones de la revista. En casos especiales el comité editorial podrá considerar artículos de mayor extensión.
  6. Contenido: Los artículos deberán desarrollar conceptos básicos relacionados con la biología, en general y la ecología en particular, dándoles un enfoque crítico y haciendo explícitos (en su caso) los debates actuales que existen sobre el tema.
  7. Evitar el uso de piés de página y, en la medida de lo posible, el uso de cuadros sinopticos muy detallados.
  8. Estilo: Se sugiere evitar los tecnicismos y, en caso de ser necesario, acompañarlos de un glosario o de su definición dentro del texto.
  9. Palabras clave: Todos los articulos deberan incluir un máximo de cinco palabras clave que se utilizan como metadatos para los buscadores en internet.
  10. Imágenes: De ser posible, incluir imágenes y esquemas que ayuden al desarrollo y a la comprensión del tema. Cuando se manejen datos, presentarlos en gráficos sencillos de fácil lectura.
    1. Para el proceso de revisón favor de Incluir las ilustraciones en baja resolución dentro del texto.
    2. Para la publicación final se debrán enviar las ilustraciones como archivos separados con extensión: *.tif, *.jpg, o *.eps. Es indispensable que el autor indique la fuente de las ilustraciones, esto es, si fue elaborada por el autor, en algún software, tomada de alguna publicación, página de Internet, etcétera y, de ser necesario, que cuente con los permisos para su publicación. La resolución mínima es de 300 dpi para asegurar la producción de un pdf de buena calidad.
  11. Resumen curricular: En cinco líneas, cuando mucho, incluir datos del autor o autores (nombre, lugar de adscripción, puesto) y breve semblanza (formación académica, principales líneas de investigación).
  12. Todo texto original será sometido a una evaluación preliminar por parte del comité editorial, quienes determinarán la pertinencia de su publicación, y en su caso, las correcciones necesarias.
  13. Los editores trabajarán, en caso de que así se determine, con los autores en la mejora del texto.
  14. La revista podrá publicar, en formatos físicos y/o electrónicos, incluido Internet, los artículos, para lo cual los autores cederán los derechos autorales.
  15. Para su evaluación, las colaboraciones pueden entregarse impresas, en disco o ser enviadas vía electrónica, junto con los datos personales del autor que nos permitan contactarlos (teléfono y/o dirección electrónica). Deberán dirigirse al Dr. Luis Eguiarte Fruns (Laboratorio de Evolución Molecular y Experimental, Circuito Exterior s/n, Instituto de Ecología, UNAM, 04510 México D.F.) o bien, a la dirección electrónica: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.. La versión final el manuscrito deberá entregarse en formato electrónico.