Suelo de conservación

En la Ciudad de México se cuenta con dos principales usos de suelo: Suelo Urbano y Suelo de Conservación. Este último denominado así por su riqueza cultural, económica y social, así como por los servicios ambientales que aporta para la ciudad.

Vulnerabilidad

En el contexto de las Ciencias de la Sostenibilidad, la vulnerabilidad es el grado en el que un sistema socio-ecológico (que se basa en la interacción entre las actividades humanas y el entorno biofísico) o un componente de este sistema, resultan dañados o afectados.

     En general, los componentes determinantes de la vulnerabilidad son: la exposición, la sensibilidad y la capacidad adaptativa del sistema vulnerable. La exposición se refiere a las características de la amenaza según el punto geográfico en el que interactúa con el sistema vulnerable. La sensibilidad la determinan los elementos y características del sistema que modulan los efectos de la amenaza (el estado de los manglares, por ejemplo). Estos dos componentes, la exposición y la sensibilidad, se definen por las características del sistema vulnerable que determinan su susceptibilidad al daño, mientras que la capacidad adaptativa comprende las características del sistema que reducen dicha susceptibilidad al daño, o que le permiten responder y recuperarse.

VulnerabilidadImagen: Transparencia Mexicana, 2017. Exposición y Capacidad adaptativa con base en SEMARNAT y INECC (2014); y Sensibilidad con base en IPCC, 2007; IPCC, 2014.

Modelo de simulación dinámica

Un modelo de simulación dinámica es un modelo matemático en el que un sistema simulado cambia en el tiempo (por eso es dinámico), y que sirve para analizar problemas complejos.

Indicador

De acuerdo a Sterzel y colaboradores, 2015, un indicador es una función de una variable que simplifica la complejidad de un fenómeno en un solo valor.

Premisas del modelo que simula la interacción entre embarcaciones de observación y la ballena gris en Ojo de Liebre

  1. La Laguna Ojo de Liebre es un hábitat de reproducción y crianza de la población del Pacífico nororiental de ballena gris.
  2. La observación de ballenas se lleva a cabo en embarcaciones.
  3. El impacto de las embarcaciones es un efecto acumulativo.
  4. Las actividades de observación de ballenas se regulan a través de permisos.