Abras

¿Qué son las abras?

Los suelos de las zonas áridas y semiáridas tienen baja cohesión, es decir, las partículas que las forman son poco “pegajosas” entre sí. Las partículas de estos suelos se despegan unas de otras cuando hay flujo de agua apenas por abajo del suelo o a un nivel más profundo, con lo que se forman pequeñas grietas o incluso hundimientos (socavones) temporales o permanentes, que se conocen como “abras” (¿retomamos las figuras del artículo?). Es un proceso equivalente al que origina, a una escala mayor, a los cenotes de la península de Yucatán. La formación de abras es común en las zonas áridas y semiáridas, pero cuando por un disturbio el agua fluye sub-superficialmente, se presenta la formación atípica, casi continua, de numerosas abras. 

     En la parte terminal del sistema hidrológico Churince, en Cuatrociénegas, Coahuila, alrededor de 2003 las abras empezaron a formarse más rápidamente y en mayor número (se han registrado cerca de 250 desde 2008) que lo normal. La superficie y la profundidad de las abras son muy variables, y pueden o no tener agua en el fondo. Cada abra es única, aunque algunas se parecen en ciertos aspectos. Muchas se han cerrado, sobre todo a partir de 2012, pues el suelo que mueve el viento se acumula y las rellena al ya no haber agua en el fondo.

La colonización de las abras

06PisantyVarias especies de plantas colonizan las abras alrededor del sistema acuático Churince en Cuatrociénegas al poco tiempo de su apertura. Las especies y su cantidad o abundancia, así como el porcentaje de abras en el que aparecen, cambian con el tiempo, porque las condiciones físicas y biológicas de las abras se modifican. Es frecuente que primero se establezcan algunas especies que necesitan mucha agua, como Samolus ebracteatus var. coahuilensis, que germina rápidamente y Schoenus nigricans, que es más lenta para germinarEstas dos especies se encontraban inicialmente en casi todas las abras del Churince, pero a partir de que el arroyo se secó y las abras perdieron el agua, la primera es cada vez menos frecuente y ya casi no hay individuos de la segunda. 

07Pisanty     Flaveria chlorifoliauna planta frecuente desde que las abras se han formado, se fue haciendo más común en el Churince, y está colonizando también el lecho seco de la laguna y del arroyo.  Esta especie, que también puede germinar rápidamente, destaca entre las otras por su tolerancia al yeso del suelo.

     Así, algunas especies de plantas menos abundantes han desaparecido de la zona, mientras que otras especies antes escasas como algunos pastos son ahora más comunes.

Efecto invernadero

Proceso en el que laradiación térmicaemitida por la superficie planetaria es absorbida por losgases de efecto invernadero(GEI) atmosféricos y es irradiada en todas las direcciones.

Ganadería extensiva

Sistema de producción animal que implican el despeje de tierras en las cuales se cultiva una o pocas especies de gramíneas como alimento para el ganado, y en el que se utilizan poca tecnología e infraestructura, y pocos o nulos insumos externos (enmiendas orgánicas o fertilizantes inorgánicos).

Fertilidad del suelo

Las características inherentes del suelo y las interacciones que ocurren entre sus componentes químicos, físicos y biológicos, los cuales confieren su capacidad de recibir, almacenar y transmitir energía para apoyar el crecimiento de las plantas.

Ganadería silvopastoril

Sistema de producción animal que se basa en la siembra de pastos en combinación con arbustos y árboles multipropósito (maderables, forrajeras o frutales) bajo un modelo de pastoreo rotacional (alternancia de periodos cortos de pastoreo con periodos largos de descanso de la tierra), produciendo más forraje para el ganado y con una mayor eficiencia de conversión alimentaria por unidad de área que la ganadería extensiva.