Axl Miguel Flores Abarca

Formación e intereses académicos

Desde que tengo recuerdos siempre he estado cerca de la naturaleza, toda mi infancia fui scout gracias a mi abuelo (quien era líder del grupo), las actividades que aquí realizaba generaron las virtudes de la observación, objetividad y precisión, cómo vías para relacionarme con mi entorno; aptitudes que más tarde volvería a encontrar dentro del método científico, una forma de vida . El hecho de ser scout fue una oportunidad única que siempre atesoraré dentro de mi.

De pequeño mataba mi tiempo de 3 formas, la primera horas interminables de juego. La segunda la lectura, en la biblioteca familiar los únicos libros me apetecían para matar largas tardes de ocio era una extensa enciclopedia que hablaba sobre los animales. Aprendía sobre la vida silvestre, su ecología, etología y fisiología, a la cual me acercaba durante horas. Esta lectura fijó en mí un particular interés en los vertebrados, me parecen fascinantes y me apasionan. La tercera forma en que abordaba mi ocio era mirar programas de divulgación científica, generalmente en el canal once y veintidós, la tele era una ventana hacia el impresionante mundo de la ciencia y a la gigante amenazadora crisis ambiental.

Desde niño quería hacer algo por el medio ambiente. Siempre quise ser periodista ambiental o dedicarme al derecho ambiental, pero al mismo tiempo el mundo la ciencia me apasionaba. Justo al terminar mis estudios en CCH-SUR me enteré de la carrera de ecología en ENES Morelia, me aventure a formar parte de la segunda generación. Una carrera con un rigor totalmente científico, donde he podido abordar desde distintas disciplinas la complejidad de los sistemas así cómo sus problemáticas. He adquirido un bagaje general de las fronteras del conocimiento dentro de la ecología.

 

Lineas de investigación

Me encuentro realizando una revisión bibliográfica de enfermedades transmitidas por vertebrados (zoonosis), tema que me apasiona, así cómo la modelación de nicho de la enfermedad. Seguiré trabajando en este proyecto para poder desarrollar mi tesis, dentro de mis intereses siguen persistiendo la conservación, así cómo la integración del conocimiento científico en el quehacer social. Creo firmemente que existe un vínculo entre ciencia y política puede ser abordado desde las ONG, es un tema al que me interesa acercarme, conforme avance en mi vida laboral y desempeño académico.

Intereses personales

Me dedico en mis ratos libres a hacer capoeira y circo, camino en cuerda floja, hago danza con fuego, malabares y mástil chino. He participado en el equipo de gimnasia representativo de la UNAM. Me encanta escuchar música todo el tiempo, una mezcla de muchos géneros pero principalmente el rock. He participado en una asociación civil de circo, donde dirigí proyectos de divulgación científica y concientización ambiental.

Contacto

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.