Natalia Medrano Minet

Formación e intereses académicos

Nací en Morelia, Michoacán y viví un tiempo en Campeche, durante ese tiempo mi interés por estudiar la naturaleza y las interacciones que tenemos con nuestro entorno se hicieron más grandes, de regreso a Morelia decidí estudiar Ciencias Ambientales en la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM, donde estoy cursando el último semestre de la licenciatura. 

 A mediados de la carrera llevé la materia de Biología de la Conservación, donde tuve que elegir un orden de mamíferos para desarrollar un proyecto. Elegí a los murciélagos sin saber mucho sobre ellos pero con una gran curiosidad por aprender. Desde el momento en que saqué de la biblioteca un libro enorme de mamíferos para explorar las especies de murciélagos, quedé maravillada por lo diversos que son, fascinación que me ha llevado a querer realizar una estancia de investigación en este laboratorio. 

 En mi estancia de investigación actualmente me encuentro recopilando y actualizando la información que existe sobre los murciélagos que hay en el estado de Michoacán para definir cuáles son las futuras prioridades de conservación en la región. Paralelo a ello, también busco robustecer la AICOM Cuenca-Balsas que comparten Guerrero y Michoacán para ayudar al conocimiento y conservación de una de las especies de murciélagos más pequeñas, Rhogeessa mira, que es microendémica de Michoacán y actualmente se encuentra sujeta a protección especial dentro de la NOM-059-SEMARNAT y enlistada como vulnerable en la Lista Roja de la IUCN. 

Lineas de investigación

Me interesa la conservación de mamíferos y vertebrados terrestres, principalmente de murciélagos y aves. Encuentro interesante conocer la forma en que las especies habitan en las ciudades, por lo que en un futuro me gustaría desarrollar proyectos de ecología urbana que busquen enriquecer el conocimiento de los murciélagos en el ecosistema urbano, comprender las interacciones que tienen con él y de qué forma se podrían mejorar las ciudades para que las especies habiten en ellas y se establezcan acciones y políticas de conservación.

La educación ambiental es una rama que considero fundamental y útil para incorporar a la sociedad en cualquier proyecto que busque la conservación de ecosistemas y especies.

Intereses personales

Cuando no estoy leyendo sobre ciencias ambientales y derivados, me apasiona dedicar mis ratos de ocio a escuchar y descubrir música, pintar, patinar (en quads) y andar en bici por la ciudad. Disfruto caminar y observar el arte urbano y mural, me gusta lo efímero del graffiti y su uso para visibilizar demandas políticas, ambientales y sociales.

Contacto

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