Ana Ibarra

Formación e intereses académicos

Soy bióloga egresada de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco donde hice mi tesis con las aves asociadas a cacaotales con diferentes tipos de manejo. Desde la prepa supe que tenía que dedicarme a las ciencias y aunque en algún momento pensé en estudiar medicina, pudo más mi curiosidad por los bichos y mi necesidad de no estar encerrada en un cuarto con luz artificial (por lo menor no la mayor parte de mi vida). Recuerdo que cuando comenté con mi mamá que quería estudiar medicina o biología ella me dijo muy triste que “medicina no era carrera para una mujer por aquello de las largas horas fuera de casa y trabajos de madrugada” y por lo tanto ella prefería que estudiara biología. Poco sabía ella que mi pasión me llevaría a andar de pata de perro, metida en lugares que la mayoría de la gente considera inhóspitos o aterradores, en ocasiones rodeada de animales ponzoñosos o incluso venenosos y lejos de mi casa la mayor parte del tiempo. ¿No es esto lo máximo??? En fin, superado su susto, mi mamá ha sido mi más grande fan.

Como no nomás me gusta andar de vaga viendo animalitos, seguí estudiando e hice un posgrado en la Universidad de Miami con especialidad en ecología tropical. Durante este tiempo mi investigación estuvo enfocada en los efectos que la fragmentación de selvas tropicales tiene en la dinámica de las comunidades de aves de la selva y sus patrones de movimiento. Después de terminar con el posgrado regresé a México y me integré como posdoc al laboratorio de Ecología y Conservación de Vertebrados Terrestres. Incorporarme al “labo”, aparte de permitirme seguir haciendo lo que amo que es investigación en ecología y conservación, me ha permitido cumplir mi sueño de niña de “estar en la UNAM”. Mi investigación como posdoc estoy enfocada en la ecología de Desmodus rotundus y sus efectos en la ecología y dinámica de la rabia en comunidades de murciélagos en zonas tropicales.

• Ecología de comunidades de aves y murciélagos
  • Efectos de la fragmentación del hábitat en patrones de movimiento de vertebrados
  • Ecología y dinámica de enfermedades
  • Educación y capacitación para la conservación