Juan Jesús Pellón Palacios

Formación e intereses académicos

Estudié biología en la Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima-Perú, y mi historia con esta ciencia no fue amor a primera vista. Sinceramente, al terminar la secundaria no tenía interés alguno en la biología, pero por presión de mis familiares, me empecé a preparar para ingresar a una universidad y elegí biología porque era la que “menos me disgustaba”. Al terminar mi primer semestre, un amigo que ya iba a mitad de carrera me invitó a ser asistente en una tesis sobre murciélagos y yo pensé “¿Qué? ¿Batman?”, mi desconocimiento (y desinterés) sobre dichos animales era total ya que jamás había visto alguno ni en fotos. Sorpresivamente, esta experiencia cambió prácticamente mi visión, quedé cautivado por el trabajo de campo y la naturaleza. En un primer momento, no quise involucrarme con los murciélagos, pero al aprender más sobre ellos, sus interacciones con las plantas me terminaron motivando a enfocarme en dichos mamíferos alados.

He estudiado las interacciones de frugivoría y nectarivoría de murciélagos en Perú, principalmente en las Yungas peruanas (bosques premontanos y montanos) y zonas urbanas de Lima. Tengo un particular interés en determinar cuál es la función de cada especie de murciélago en los ecosistemas. Todo el mundo sabe que todas las especies son importantes, pero… ¿Cómo? Y eso es lo que quiero en algún momento entender. Además de las interacciones murciélago-planta, también he participado en investigaciones sobre interacciones ecológicas de roedores y ranas, y hasta plantas epífitas.

Realizaré mi maestría con el Dr. Rodrigo Medellín estudiando la función de los murciélagos en las redes de interacciones murciélago-planta de ciertos bosques secos caducifolios de México. Si bien el estudio abarca las redes de interacciones en general, nos enfocaremos en estudiar al murciélago magueyero menor (Leptonycteris yerbabuenae).

• Interacciones planta-animal

• Ecología de comunidades

Intereses personales

Me gusta mucho la música, disfruto mucho de conciertos y también de hacer música con amigos.

Contacto