Daniel Zamora Mejías

Formación e intereses académicos

Nací en Costa Rica y como buen tico soy amante del café (de aroma fuerte, negro y sin azúcar), nunca lo he intentado pero creo que un día sin café no debe ser muy agradable. Por otro lado, desde que tengo memoria siempre me ha gustado la naturaleza, los animales y la historia natural y en especial el estudio de algunos grupos de artrópodos. Considero que el venir a México ha sido uno de los retos más lindos de mi vida, he conocido lugares increíbles y personas maravillosas, además de poder darle rienda suelta a mi gusto por el chile. Me encanta México, su cultura, su gastronomía y sus bellezas naturales.
En la actualidad mis intereses académicos son muy variados, sin embargo recuerdo que el punto de quiebre en mi vida académica no fue hasta que estaba finalizando mi carrera en biología cuando encontré la pasión que me mueve, el estudios de los parásitos. Me encanta la idea de que esos pequeños animales tan desconocidos son el poder detrás del trono, en la cúspide de las cadenas tróficas gobiernan este mundo a su antojo y nosotros los humanos seguimos engañados pensando que somos nosotros. Algunos otros de mis intereses académicos son la taxonomía, sistemática y conservación.
Mi formación académica se llevó a cabo en la Universidad de Costa Rica, donde concluí mis estudios de licenciatura y maestría antes de venir a México e iniciar mis estudios de doctorado en la UNAM. En mi tesis de licenciatura investigué sobre las relaciones tróficas de las asociaciones planta-áfido y sus interacciones con especies de parasitoides e hiperparasitoides. Para mi tesis de maestría realicé un estudio de los efectos de la fragmentación sobre las cargas parasitarias en murciélagos del genero Carollia, ambas investigaciones en Costa Rica. Ahora que he iniciado mis estudios doctorales quiero entender como varían las interacciones huésped-parasito debido a las migraciones de los murciélagos magueyeros (Leptonycteris spp) presentes en México. Además me interesa estudiar la las fuerzas que propicia la variación en los organismos desde un punto de vista biogeográfico.

Contacto