Roberto Trejo

Formación e intereses académicos

Mi formación académica se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias de la UNAM, en donde concluí mis estudios de licenciatura, enfrentándome a todas las, muy típicas, críticas familiares: "de eso te vas a morir de hambre", excepto con mis padres y hermano quienes siempre me han apoyado. En el Instituto de Ecología de la UNAM, realicé mi tesis de licenciatura explorando aspectos ecológicos en la polinización del género Agave en la reserva de la Barranca de Metztitlán, en el estado de Hidalgo, en donde tuve mi primer acercamiento con los murciélagos y lo que marcó mi carrera hasta convertirme en lo que soy ahora (sea bueno o malo). Durante la maestría, también realizada en el Instituto de Ecología, formulé una hipótesis evolutiva de la familia Phyllostomidae, enfocándome en la evolución de la dieta a base de néctar. En años recientes tomé la decisión de continuar mis estudios de posgrado (era eso o trabajar de godínez). En mi tesis doctoral estudio aspectos sobre la historia evolutiva de la especie Leptonycteris yerbabuenae o murciélago magueyero menor, el cual poliniza plantas muy representativas en el territorio mexicano sobretodo algunas especies de la familia Cactaceae y muchas especies del género Agave.

Líneas de Investigación

Estudiante de Doctorado. Mis principales líneas de interés son la ecología de la polinización y filogeografía, particularmente la historia evolutiva de los murciélagos nectarívoros me da muchísima curiosidad. Además, tengo un interés muy particular por la evolución del hombre (biológica y social), y me encanta el trabajo en campo y colaborar en proyectos con mayor aplicación en el área de conservación.