L. Ernesto Pérez Montes

Formación e intereses académicos

Desde niño he mostrado interés por la naturaleza en todas sus formas, mi primer acercamiento fueron los insectos, las lagartijas y serpientes (hocicos de puerco) y mis mascotas. Cuando salíamos a pasear con mis padres y hermanos, yo me escapaba para explorar y observar todos los animales que podía encontrar. Uno de mis pasatiempos preferidos siempre ha sido ver documentales, que influyeron en mi inclinación hacia la ecología. En mi casa hay unos cuartos que quedaron en obra negra y por las noches llegan murciélagos a descansar: cuando era niño, mis hermanos y yo, logramos capturar un murciélago para "estudiarlo". Lo tuvimos en casa un par de noches hasta que decidimos liberarlo, resultó que era un murciélago mula de Allen (Idionycteris phyllotis). 

Con el paso del tiempo decidí que quería estudiar veterinaria; sin embargo, en el último momento elegí biología porque no quería sólo estudiar animales domésticos. Estudié la carrera de Biología en la UNAM-FES Iztacala, en cada semestre nuevo quería dedicarme al grupo que estábamos revisando en clases pero fue hasta que, una noche en que estábamos pasando el rato con los amigos, descubrimos que en una hacienda de mi pueblo, Tequixquiac, al norte del Estado de México, se reunían cientos de murciélagos para interactuar... aún recuerdo el sonido de sus llamados. Fue ahí cuando decidí que haría mi tesis de licenciatura con murciélagos.

Después de terminar la licenciatura estuve trabajando en numerosos proyectos sobre ecología de murciélagos. Estuve en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, donde conocí más de 40 especies de murciélagos mexicanos y empecé a empaparme de la problemática que existe entorno a los murciélagos y los parques eólicos. Posterior al proyecto de Tehuantepec, estuve trabajando en el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), en La Paz, Baja California Sur, donde estuvimos realizando un muestreo maratónico de murciélagos y otros mamíferos como roedores y musarañas. Recorrimos la República Mexicana desde la Península de Yucatán hasta la Península de Baja California, con lo que el listado de especies de murciélagos conocidas aumentó.

Después del proyecto para el CIBNOR, decidí realizar mis estudios de maestría en esta institución adquiriendo conocimientos y habilidades sobre la sistemática molecular de ratones de campo (Peromyscus sp.) y también tuve a mi cargo un monitoreo de la tasa de mortalidad de aves y murciélagos en distintos parques eólicos de México.

Actualmente estoy por ingresar al doctorado para seguir conociendo más sobre la ecología de los murciélagos migratorios y su relación con los parques eólicos. Me interesa la conservación de los recursos naturales, sobre todo la fauna mexicana.

Líneas de investigación

Quiero explorar profundamente el impacto de los parques eólicos en murciélagos migratorios mediante metodologías moleculares y de isótopos estables. Me interesa la ecología y conservación de murciélagos, roedores y aves. La sistemática y taxonomía son mi pasión. Últimamente me he enfocado también en impulsar la ciencia ciudadana a través de las aplicaciones como eBird y Naturalista: la conservación de la naturaleza no será efectiva si no involucramos a la sociedad. 

Intereses personales

Personalmente me interesa la fotografía de naturaleza y el turismo de naturaleza como aviturismo: una de mis metas es construir una empresa donde los clientes se lleven experiencias únicas con la naturaleza. Disfruto mucho una caminata observando aves, recorridos nocturnos buscando refugios de murciélagos y compartir con las personas estas experiencias. Finalmente, he estado realizando rescate y reubicación de fauna en mi localidad y sus alrededores y quiero continuar con esta labor.

Contacto 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.