Mónica Izquierdo Suzán

Formación e intereses académicos

El cuento de Quiroga El almohadón de plumas puede ser una lectura intensa a los 12 años, pero en mi caso me dejó llena de sentimientos encontrados entre fascinación, un poco de desagrado, dudas y curiosidad acerca de los organismos llamados parásitos. Comencé a estudiar la carrera de biología en la Universidad Autónoma de Querétaro teniendo en mente convertirme en herpetóloga; sin embargo, mientras más aparecían los parásitos durante la carrera me surgieron más preguntas, y aquél cuento de Quiroga resonaba con más fuerza dentro de mí. Durante la licenciatura tuve la oportunidad de realizar un intercambio académico a Costa Rica, y en en la Universidad de Costa Rica tuve la oportunidad de ser voluntaria en algunos proyectos de monitoreo de enfermedades en fauna silvestre. Esta experiencia me permitió viajar a varias reservas de dicho país, asombrarme con sus ecosistemas y contemplar lo complejas que son las enfermedades en fauna silvestre.

Al regresar a México comencé con mi tesis de licenciatura, en la que estudié endoparásitos y ectoparásitos de lobo marino del Golfo de California. La tesis me dejó con más preguntas que respuestas, por lo que decidí estudiar una maestría en ciencias genómicas a fin de tener más herramientas para entender todo tipo de parásitos. Durante la maestría, las enfermedades emergentes captaron mi atención: los virus del dengue, zika y chikungunya junto con sus vectores, los mosquitos, me conquistaron, por lo que decidí dedicar mi proyecto de maestría a su estudio.

Líneas de investigación

Actualmente estoy desarrollando un proyecto doctoral en el Laboratorio de Ecología y Conservación de Vertebrados Terrestres. Mi objetivo es evaluar los servicios ecosistémicos que los murciélagos insectívoros pueden estar brindado al ser depredadores de mosquitos vectores de enfermedades.

Mis intereses de investigación son las enfermedades emergentes, interacciones hospederos-patógenos-ecosistema y la conservación como estrategia de prevención ante estas enfermedades.

Intereses personales

Uno de mis pasatiempos favoritos es la danza aérea, a la cual dedico unas horas a la semana. Otro es la fotografía, de la cual aún tengo mucho que aprender. Disfruto mucho viajar y conocer otras culturas, costumbres y comidas. Soy fan de pasar tiempo en la naturaleza y un tiempo para leer un buen libro junto con una taza de café o té siempre es bienvenido.

Contacto