Luis Alfredo Trujillo Sosa

Formación e intereses académicos

Nací, crecí y he vivido la mayor parte de mi vida en la hermosa Guatemala, pequeño país de contrastes y de una asombrosa diversidad biológica. Desde muy pequeño me inculcaron respeto y admiración por la naturaleza, lo cual despertó en mi un enorme interés por conocer e interactuar de manera directa con la vida. Recuerdo que cuando era niño viajábamos con toda mi familia a la casa de un tío ubicada a orillas de un lago, en las cercanías de la costa del caribe guatemalteco donde, como buen amante de los animales, siempre buscaba tener contacto directo con la mayor cantidad de especies posible. Me gustaba meterme debajo de unas gradas a observar a un grupo de murciélagos que siempre estaban allí (hoy día puedo decir con certidumbre que se trataba de una familia de Saccopteryx). Constantemente me regañaban y me pedían salir de allí, pero mi justificación siempre fue la misma: "¡Estoy viendo a los murciégalos!"... Todos se burlaban de mí por no poder decir la palabra correctamente; curiosamente, desde hace unos años murciégalos ha sido oficialmente aceptada por la RAE.

Soy biólogo de profesión y mis estudios los realicé en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), espacio académico que reafirmó mi rebeldía, responsabilidad social y amor por la naturaleza. Desde muy temprano en mi formación me sentí cautivado por la belleza y misticismo de los murciélagos, lo que me ha dado la oportunidad de ampliar mis horizontes a través de conocimiento, viajes y personas muy interesantes.

Líneas de investigación

A lo largo de mi carrera y mi desempeño profesional, me he dedicado a estudiar a los murciélagos, principalmente en aspectos relacionados con ecología de comunidades. Mi tesis de licenciatura se enfocó en el análisis del nicho trófico desde un enfoque ecomorfológico de una comunidad de murciélagos en uno de los últimos remanentes de bosque tropical lluvioso con uno de los niveles de precipitación más altos de Guatemala. Actualmente, me encuentro realizando mis estudios de maestría y estoy involucrado en un proyecto que busca describir diferentes aspectos de la historia de vida de dos especies de murciélagos carnívoros en el sur de México: Vampyrum spectrum y Chrotopterus auritus. Mi tesis se centra en el análisis de las relaciones de parentesco y paternidad en ambas especies.

Intereses personales

Me considero un amante de la vida, la música y el fútbol. Disfruto mucho viajar y descubrir nuevas culturas, formas de vida y probar diferentes comidas y bebidas. Independientemente de si es de día o de noche, me gusta observar el cielo, ya sean los diferentes patrones de las nubes durante el día o la luna y las estrellas durante la noche. Caminar en el bosque, cerrar los ojos y conectarme con la naturaleza son de las cosas que más me gustan en la vida.

Contacto

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.