Fernando Gual Suárez

Formación e Intereses académicos

Desde muy pequeño, gracias al trabajo de mi padre (quien es médico veterinario  zootecnista especializado en fauna silvestre) y a la dedicación de mi madre (también veterinaria y excelente jardinera), tuve la oportunidad de convivir de cerca con todo tipo de animales, de tener cualquier cantidad de mascotas exóticas y de pasar largas tardes en el Zoológico de Chapultepec maravillándome con sus habitantes, con la vegetación y, en temporada de lluvias, con los caprichosos hongos que crecen en el bosque. Estas experiencias deben haber dejado una marca en mí ya que desde hace mucho tiempo supe que mi futuro estaba en la biología. Los años pasaron y hoy en día soy estudiante de esta disciplina en la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Salvo por un breve interludio, mi vida ha transcurrido a orillas del río Mixcoac: no de la avenida donde antes corría el agua, sino río arriba, donde a tumbos fluyen las aguas negras donde antes había peces. Siempre que regreso de mis prácticas de campo en selvas, bosques y desiertos donde, aunque presente, la mano del hombre aún no cae con todo su peso, mi pobre río sirve como un sobrio recordatorio de cuán errado ha sido nuestro manejo de los ecosistemas donde habitamos y del triste futuro que nos espera si no cambiamos la relación malsana que tenemos con otros seres vivos. Y a pesar de todo, hay vida: alrededor del río muerto hay pequeñas áreas verdes donde habitan cacomixtles, lechuzas, pájaros carpinteros, murciélagos, ranas, salamandras, colas de caballo, flores silvestres, helechos... hay esperanza. Y esta esperanza es lo que ha detonado en mí el deseo de dedicarme a la ecología y a la restauración ecológica, entendiendo cómo funcionan los ecosistemas "prístinos", qué sucede cuando éstos se degradan al interactuar con el ser humano y cómo podemos conseguir que éste se dé cuenta de todos los servicios ecosistémicos que recibe y del valor que tiene el resarcir el daño. 

Líneas de investigación

Actualmente, estoy enfocado en la ecología de los murciélagos, estudiando la dieta de dos especies de murciélagos carnívoros en Calakmul, Campeche. Otras áreas que me interesan son las interacciones ecológicas entre plantas y entre plantas y animales, la ecología de humedales y la ecología urbana. En el futuro, me gustaría utilizar los conocimientos y habilidades adquiridos en estos trabajos de ecología para impulsar proyectos de restauración ecológica y de manejo sostenible de cuencas.

Intereses personales

Me considero un jardinero medianamente competente y disfruto pocas cosas tanto como el ver a una planta en mi jardín florear, o comerme una pera, una naranja, un jitomate o cualquier otro fruto de éste: hay algo poético en ello, un acuerdo inmemorial en el que el hombre provee cuidados y la planta provee alimentos y que es la base de la civilización. Disfruto también tocar el piano y la música en general, jugar en la computadora, jugar con mis perras y gatos y cuidar de una modesta colección de plantas carnívoras, así como de experimentar en la cocina con postres (con resultados en general buenos, a veces desastrosos). Finalmente, me gusta viajar siempre que puedo y llenarme los ojos de los paisajes de este país y del mundo. 

Contacto

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.