Alejandra Gallegos Castro

Formación e Intereses académicos

Actualmente, soy egresada de la carrera de Biología en la FES Iztacala y estoy participando como voluntaria en el Laboratorio de Ecología y Conservación de Vertebrados Terrestres. Y busco realizar mi proyecto de Tesis sobre la ecología de los murciélagos Neotropicales. Llegué aquí debido a que desde muy pequeña, a la corta edad de 6 años, tenía en mente estudiar a los animales y entrar a la carrera de Veterinaria, sin embargo a los 11 años opté por la de Biología porque quería encontrar las explicaciones de los fenómenos naturales, que veía alrededor y cómo se relacionaban con los animales; así mismo, la problemática ambiental era una de mis mayores preguntas a resolver.

Posteriormente, ya decidida a estudiar Biología, en el Instituto Superior Benjamín Franklin, preparatoria incorporada a la UNAM, me preparé gracias a todos mis profesores para ingresar a la FESI y así seguir mi pasión de contestar preguntas científicas, realizar experimentos y conocer a todos los seres vivos. Finalmente al entrar a la carrera, confirmé la complejidad y la responsabilidad de conocer a las especies, y entender cómo tal diversidad existe.

Líneas de investigación

Me interesa la ecología y la conservación de los mamíferos; entre estos, los diferentes grupos tróficos de los murciélagos, todo lo relacionado a sus interacciones bióticas, refugios, reproducción y conducta, y cómo son los cambios en las comunidades en cuanto a su estructura y composición, ya que pueden responder a procesos de perturbación.

Intereses personales

Para mí, un investigador es un poeta enamorado de la ciencia y por ello es unos de mis principales intereses. Por otra parte, para saciar mi curiosidad, me gusta experimentar y aprender cosas nuevas, por lo que siempre tengo en mente una actividad diferente cada año. Dentro de estas aficiones se encuentran las que me provocan adrenalina, como los paracaídas y el buceo; tranquilidad, como pintar y la repostería; las que me mantienen con fuerza, aquellas actividades deportivas de acondicionamiento, crossfit, gimnasia, yoga, kick boxing y por último las culturales, como la danza.

Contacto