Kevin Armando López Agustín

Formación e Intereses académicos

Decidí estudiar biología en la FES-Iztacala, impulsado por la biología molecular y lo impresionante que resultaban los descubrimientos genéticos. Sin embargo, en los últimos semestres de la carrera me maravillé por la ecología, los recursos naturales y la manera en que se relacionan los individuos con el ambiente, las interacciones y la percepción social de la naturaleza. Además, mi asombro, cariño y respeto por Chiapas, mi estado de origen, me reivindicaron a devolver, a través de la biología, lo mucho que me ha dado. Sumado a la preocupación por notar los cada vez más deteriorados ecosistemas de la tierra de las maravillas y tragedias, como yo llamo a Chiapas, no dudé en tomar la decisión por contribuir al emblemático mundo de la ecología y la conservación.
Fue así como conocí el trabajo que realiza el Dr. Medellín y su equipo, caracterizados por el rigor, compromiso, convicción, preocupación y amor por las diferentes expresiones de vida, los ecosistemas, las comunidades, y desde luego, el compromiso y la gran contribución que están haciendo por México y su biodiversidad.
Actualmente colaboro en distintas Organizaciones de la Sociedad Civil, enfocadas en política ambiental, gestión de recursos naturales, trabajo en comunidades, etc. De igual forma, he dedicado mi formación y trabajo al estudio de la política, gestión y legislación ambiental, la comunicación de la ciencia y la participación juvenil en materia ambiental.
Realizaré mi tesis de licenciatura enfocado en comprender algunos aspectos relacionados con conflictos socio-ambientales entre jaguar y ganado en distintas zonas de la Selva Lacandona, con el fin de conducir hacia el diseño de estrategias de conservación y resolución de conflictos, así como el diseño de políticas públicas ambientales. Además, espero colaborar y aprender de los diversos proyectos que se realizan en el laboratorio, pues la conservación es una actividad que debe hacerse de manera colaborativa y transversal, ya que se trata ni más ni menos, que de la defensa y sostén de la vida.

Líneas de investigación

Me interesa el estudio de la interacción sociedad-ambiente y los efectos derivados de las actividades humanas en los sistemas naturales, efectos de la perturbación en la estructura y función de los ecosistemas tropicales, particularmente en la mastofauna, diseño y aplicación de políticas públicas, toma de decisiones en materia de biodiversidad, estrategias de conservación y trabajo comunitario.

Intereses personales

Bailar, conocer lugares, gente e historias, política, construir.

Contacto

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.