Marisol Martínez Bautista

Formación e Intereses académicos

Actualmente vivo en el Estado de México, y estoy a punto de terminar la carrera de Biología en la Facultad de Ciencias. A diferencia de muchos de los biólogos que conozco, la biología no siempre fue mi primera opción y no siempre supe que quería estudiar a los seres vivos, aunque debo de admitir que desde pequeña amé a los animales (excepto a las serpientes) y que adoraba los viajes familiares a provincia, pues me permitían un gran contacto con la naturaleza. Sin embargo, lo cierto es que a lo largo de mi vida académica, previa a la universidad, mi mente y mis ideales vagaron de una profesión a otra, pasando por cosas distintas como Pedagogía, Arquitectura y Medicina. Y precisamente esta última profesión junto Veterinaria y Biología fueron las tres carreras que a lo largo de los últimos dos años de CCH vagaron por mi mente. A partir de tomar la materia de Biología, con una de las mejores profesoras que he tenido, la Maestra María Elena Dávila Castillo, me empezaron a atraer las ciencias biológicas. Después ingresé al SILADIN del CCH Naucalpan como parte de un proyecto de cuantificación de DNA, a cargo del profesor José Lizarde Sandoval y la Biología me atrajo aun más. Finalmente mi participación en este proyecto, junto con mi amor por los animales y la vida al aire libre, así como mi renuencia a terminar el resto de mi vida trabajando encerrada en un mismo sitio, fueron las razones que me motivaron a decidirme por estudiar la carrera de Biología, e ingresar finamente a la Facultad de Ciencias.

Posteriormente, una vez dentro de la carrera, el gran interés por la Biología que existía dentro de mí se convirtió en pasión, ya que la mayoría de las materias que llevé durante la carrera (como embriología, fisiología, biotecnología, recursos naturales, ecología, paleobiología, mastozoología, biogeografía y biología molecular) me parecían interesantes e importantes, y cada pregunta o incógnita propuestas dentro de las clases despertaban en mi mente un sinfín de respuestas que no obstante, no siempre me animaba a expresar. Sin embargo, fue mi interés en la preservación de aquellos bosques, lagos y ríos que de pequeña visitaba y que poco a poco iban despareciendo, así como mi interés en la gran biodiversidad de México, lo que me llevaría a enfocar mis objetivos en la Biología de la Conservación. Y la mejor oportunidad para adentrarme un poco más en esta rama de la Biología la vi en el taller de Diversidad, Conservación y Aprovechamiento de la Vida Silvestre impartido por el Doctor Medellín, para el cual hice la entrevista y en el que finalmente logré quedarme.

Hoy en día me encuentro realizando una estancia en el Laboratorio de Ecología y Conservación de Vertebrados Terrestres, y busco realizar mi proyecto de tesis estudiando al murciélago magueyero mayor (Leptonycteris nivalis) organismo migratorio, nectarívoro, que es el representante más grande de la subfamilia Glossophaginae en México, y que actualmente se encuentra como una especie Amenazada en México y en Peligro de Extinción en Estados Unidos.

Líneas de investigación

Me interesa enormemente la conservación, sobre todo el enfoque del aprovechamiento sustentable de los recursos naturales a partir de la educación ambiental, la designación de Áreas Naturales Protegidas y la implementación de buenos planes de manejo. En cuanto a los animales, mi principal interés desde siempre han sido los mamíferos, en especial los grandes felinos, los cánidos y un poco más recientemente, los chiropteros. Además dentro de la Biología otros temas que representan un gran atractivo para mí y en los cuales también me gustaría trabajar son la Fisiología y la Biotecnología.

Intereses personales

Después de la Biología, otras cosas que me apasionan son la danza y la cocina, actividades a las cuales trato de dedicarles tiempo en mis ratos libres. Además me gustan mucho la natación y el buceo con visor y esnórquel, actividades que llevo a cabo cada que la ocasión me lo permite. En un futuro me gustaría probar algunos otras deportes como el buceo, alpinismo, surf, lanzamiento de paracaídas y esquí. Otras actividades que me gusta realizar son leer, ir al cine, andar en bicicleta y caminar al aire libre.

Contacto