Aarón A. Romero Ruíz

Formación e Intereses académicos

Durante mi infancia, el contacto que tuve con la naturaleza fue constante, cada fin de semana había salidas a parques o zonas rurales donde lo único que me interesaba era conocer qué tipo de animales se encontraban ahí presentes, siempre queriendo saber más de ellos. Desde entonces supe que me quería dedicar a conocer cómo funciona la naturaleza, y cómo interactúan los diferentes organismos dentro de ella. Aunque no era muy consciente del término “conservación”, siempre me interesó el preservar la naturaleza, esto se transformó en una actitud que vi reflejada en un evento particular, cuando tenía 7 años al encontrar un colibrí con un ala rota, cuidé de él hasta que un día pudo emprender nuevamente el vuelo. Mi familia al darse cuenta de ello, me encaminó a que estudiara la carrera de biología, y desde entonces he seguido ese rumbo a lo largo de mi adolescencia y hasta terminar la carrera, primeramente tuve el interés de dedicarme a la paleontología, pero posteriormente me llamó la atención la biología marina, no obstante decidí que me gustaría aprender de la biología general y de ahí decidir a donde podría dedicar mis conocimientos. Estudie la licenciatura en la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco, donde llevando una formación de investigador con un enfoque hacia la ecología y resolución de problemas, tuve oportunidad de trabajar con diferentes organismos acuícolas y terrestres, teniendo oportunidad de trabajar con murciélagos por primera vez y reconociendo que son los animales a los que me quería dedicar. Actualmente estoy realizando mi tesis en el afán de ayudar a buscar una solución a la problemática del síndrome de nariz blanca que está afectando murciélagos en Estados Unidos para prevenir su dispersión en México.

Líneas de investigación

La ecología de comunidades, aunado a la conservación de especies, en específico de los murciélagos y su relacion con los hongos, son los temas que me han cautivado desde que trabajé con ellos y que se han convertido en mi pasión. Me enfoqué a los murciélagos porque son fundamentales para el equilibrio ecológico debido a sus interacciones con su entorno y de los cuales las sociedades también se benefician directa o indirectamente.

Intereses personales

Principalmente he dedicado mucho tiempo a la lectura sobre el área de biología, ya que me gusta mucho, pero también el deporte y en especial el Basquetbol y el Voleibol son de mis actividades preferidas, aunque no descarto las artes plásticas ni la cocina como hobbies y mucho menos las salidas al campo o viajes que pueda realizar para conocer otros lugares, culturas, lenguas, estilos de vida y la variedad de comida que existe en este mundo.

Contacto