Proyectos en curso

Tequilas y mezcales Bat Friendly

El proyecto Bat Friendly tiene como objetivo invitar a productores de agaves a fomentar activamente la polinización de los agaves mediante los murciélagos, en un esfuerzo para ayudar a los murciélagos nectarívoros a alimentarse y al mismo tiempo permitir que los agaves se reproduzcan de manera sexual para favorecer el intercambio de material genético entre distintas poblaciones de éstos. Los tequilas y mezcales que reciben el distintivo que los reconoce como Bat Friendly han pasado por una serie de visitas para confirmar que han permitido que florezcan al menos un 5% de los agaves y los murciélagos se han alimentado con esas flores. Con esto, productores, consumidores, científicos y bartenders están contribuyendo a que sea posible conservar a los murciélagos y a una de las bebidas más emblemáticas del país.

Participantes: Marco Antonio Reyes Guerra, Belen Saraith Pérez Miranda

 1  2  3
Campo de cultivo de Agave tequilana con inflorescencias. Estudiantes colocando redes de niebla para monitorear a los murciélagos que llegan a alimentarse del néctar de Agave tequilana. L. yerbabuenae capturado mientras se alimentaba del néctar de Agave tequilana.

Ecología y conservación de murciélagos carnívoros en la Reserva de la Biosfera Calakmul, Campeche

En América existen tres especies de murciélagos que comen habitualmente vertebrados terrestres: el falso vampiro (Vampyrum spectrum), el murciélago lanudo orejón (Chrotopterus auritus) y el murciélago de labio verrugoso (Trachops cirrhosus). Si bien éste último se ha estudiado bastante, los dos primeros sabemos muy, muy poco: sus poblaciones son dispersas y prefieren sitios poco perturbados, lo que dificulta su estudio. Gracias al apoyo de National Geographic y de la Rufford Foundation, el LECVT tiene por primera vez un número considerable de refugios de estas dos especies identificados en la Reserva de la Biosfera Calakmul, en la península de Yucatán. En este trabajo, combinamos técnicas de análisis molecular, video y rastreo con radio y GPS, así como la identificación de los restos de presas en los refugios de estas dos especies para intentar contestar a preguntas como: ¿cuál es la estructura social de los refugios y el sistema de apareamiento? ¿cuál es la estructura genética de las poblaciones? ¿cuáles son los hábitos nocturnos de estas especies? ¿qué comen en Calakmul y cómo pueden convivir ambas a pesar de la similitud aparente de sus dietas? 

Participantes: Luis Alfredo Trujillo Sosa, Fernando Gual Suárez

 

 vspeccaur  gpscauritus  muestra vspec
Vampyrum spectrum (izq.) y Chrotopterus auritus (der.), los dos murciélagos carnívoros más grandes de América, capturados la misma noche en redes de niebla. Colocación de un dispositivo GPS en el lomo de un individuo de Chrotopterus auritus. Los datos generados ayudan a saber dónde y a qué horas están cazando estos animales. Toma de una muestra de tejido del ala de un V. spectrum para determinar las parentesco familiares entre individuos,

Áreas y Sitios de Importancia para la Conservación de Murciélagos

Las Áreas de Importancia para la Conservación de los Murciélagos (AICOMs) y los Sitios de Importancia para la Conservación de los Murciélagos (SICOMs) forman parte de la Red Latinoamericana para la Conservación de los Murciélagos (RELCOM) y se encentran ubicadas a lo largo de toda América Latina. El fin de éstas es fomentar la protección de especies de murciélagos amenazadas a través de la declaración de áreas protegidas. México es el país con más AICOMs ya que cuenta con 30 de las 80 AICOM’s que existen. Debido a la importancia de estas áreas y estos sitios, en el LECVT actualmente nos encontramos procesando toda la información disponible respecto a cada una de las AICOM’s y SICOM’s de México. Es imprescindible contar con información detallada, actualizada y organizada de cada una de éstas con el fin de diseñar estrategias de conservación y protección específicas para cada una. Algunas especies cuya conservación es prioritaria que se encuentran dentro de AICOMs son Leptonycteris nivalis, Leptonycteris yerbabuenae y Myotis planiceps.

Participantes: Marisol Martínez Bautista, Marco Antonio Reyes Guerra

 L. nivalis  L. yerbabuenae  planiceps
Leptonycteris nivalis Leptonycteris yerbabuenae Myotis planiceps

Monitoreo de la presencia/ausencia del hongo Pseudogymnoascus destructans en murciélagos hibernantes de México

El hongo Pseudogymnoascus destructans (Pd) es una especie exótica que parasita a los murciélagos hibernantes y puede causarles el síndrome de la nariz blanca (WNS, White-Nose Syndrome) cuando estos mamíferos se encuentran en hibernación. En las zonas hasta donde Pd se ha expandido y se ha expresado en WNS en Estados Unidos y Canadá, este síndrome ha causado la reducción de más del 75% de las poblaciones de murciélagos hibernantes. Dada la reciente expansión del hongo Pd hacia el sur, con los últimos informes confirmados en Texas, es probable que Pd se encuentre o llegue al territorio mexicano en el corto plazo. Durante el invierno del 2018, nuestro laboratorio condujo la primera evaluación exploratoria sobre la presencia de Pd en murciélagos hibernantes de México, en coordinación con National Wildlife Health Center (NWHC-USGS). Gracias a una beca otorgada por Wildlife Management Institute (WMI), para el invierno del 2019 pudimos replicar y ampliar el trabajo de campo realizado el año anterior. Los objetivos del presente proyecto son a) evaluar la presencia/ausencia del hongo Pd en murciélagos hibernantes del norte y centro de México; y b) generar nueva información sobre los murciélagos hibernantes de México y sobre sus zonas de hibernación.

Participantes: Daniel Ramos Huapaya, Daniela Cafaggi Lemus, Cárol Sierra Durán, Aarón Romero Ruiz, Alejandro Marín Méndez (Laboratorio de Ecología Conservación de Fauna Silvestre), Dra. Anne Ballmann (NWHC).

 Foto 11  Proyecto WNS2  Proyecto WNS
Murciélagos Myotis occultus en hibernación (Foto: Leonel Contreras). Murciélago del género Myotis en hibernación (Foto: Rodrigo Medellín).

Muestreo de murciélagos hibernantes. (Foto: Alejandro Marín).


Cacomixtles y ciencia ciudadana

El cacomixtle (Bassariscus astutus) es un carnívoro perteneciente a la familia Procyonidae (Virginia, et al. 1999). Se distribuye desde el sur de Estados Unidos, con límite norte en el estado de Oregon, hasta el sureste de México, en el estado de Oaxaca. Podemos encontrarlo en regiones áridas, templadas y, con menor frecuencia, tropicales (Leopold, 1959). Los cacomixtles son mamíferos que pueden persistir en ambientes perturbados e incluso completamente urbanizados, ya que aprovechan la disminución de depredadores naturales, el uso de refugios artificiales y diversas fuentes de alimento, como animales domésticos, cultivos y desperdicios. En la Ciudad de México se ha observado un incremento en el avistamiento de cacomixtles en los últimos años. La CDMX cuenta con 32 áreas de valor ambiental, de las cuales 27 tienen categoría de barranca y 5 categoría de bosque urbano. Dentro de la ciudad se encuentran 24 ANP de competencia federal y local (Sedema, 2020). Debido a esto, en el LECVT nos interesa realizar estudios sobre su distribución en la ciudad por medio de ciencia ciudadana y los posibles efectos negativos que tenga la destrucción de áreas verdes en sus poblaciones.

Participantes: Claudia Moreno, Lizeth Tzintzun, Emiliano Romero

foto proyecto cacos
Avistamiento de cacomixtle en la alcaldía Tlalpan, por Carlos Morfín.

 

Ecología y conservación del oso negro

El objetivo de este estudio es determinar las densidades, ámbito hogareño y uso del hábitat del oso negro en la Sierra del Nido, Chihuahua. A través de la captura de cuatro a cinco ejemplares a los que se les colocarán collares satelitales, podremos saber cuales son las áreas de preferencia y fuentes de alimento de mayor importancia. Junto con estudios de ADN y fototrampeo podremos entonces estimar las densidades y capacidad de carga de oso negro en el área. Estos resultados nos permitirán proponer alternativas de manejo del ganado o uso de la tierra que permitan la coexistencia de los propietarios de la tierra con las poblaciones de oso negro.

Participantes: Ivonne Cassaigne

 

Proyecto Osos2 proyecto osos Proyecto Osos3
 Individuo de oso negro con un collar satelital. Contención química y manipulación de un ejemplar de oso negro.  Área de estudio en la Sierra del Nido, Chihuahua.

      


 

Evaluación de la presencia y dieta de murciélagos nectarívoros en cuatro parques con plantas quiropterófilas en la Ciudad de México

La acelerada urbanización debida al crecimiento de la Ciudad de México ha modificado profundamente los ecosistemas nativos de la cuenca y su biodiversidad, incluyendo las poblaciones de murciélagos. Un grupo de murciélagos paticularmente interesante debido a los servicios ecosistémicos que provee y al tipo de recursos de los que depende, y que sin embargo está poco estudiado en zonas urbanas, son los murciélagos nectarívoros. En la Ciudad de México se tienen reportadas cinco especies de estos murciélagos, que han tenido que adaptarse a explotar recursos como agaves, cactus columnares, cazahuates e inclusive flora exótica en un paisaje completamente determinado por la acción humana. El objetivo de este proyecto es identificar el uso del hábitat y la dieta de murciélagos nectarívoros en cuatro parques urbanos de distintas zonas de la Ciudad de México a lo largo del año, respondiendo preguntas como cuántos hay, cuándo se reproducen, cómo utilizan el espacio, de qué se alimentan y qué nivel de conectividad hay entre estos parques. Esta información será útil para el diseño de parques y jardines que permitan a estas especies sobrevivir en más zonas de la ciudad y seguir proporcionando los servicios ecosistémicos que nos benefician a todos. 

Participantes: Daniela Padrón Alemán, Samara Shames Pérez, Fernando Gual Suárez

proyectourbanos1 proyectourbanos2 proyectourbanos3
Murciélago trompudo (Choeronycteris mexicana) capturado en el Jardín Botánico de Chapultepec mientras se alimentaba de un agave cultivado. Fotografía: Samara Pérez. Toma de muestra de polen de un murciélago capturado en el Jardín Botánico del IB-UNAM, con el objetivo de estudiar su dieta. Fotografía: Samara Pérez. Murciélago trompudo (Choeronycteris mexicana) perchado en la penca de un agave cultivado. Fotografía: Samara Pérez.

 

Efecto de la creación de cuerpos de agua sobre la actividad de murciélagos en áreas verdes urbanas de la CDMX

Una de las modificaciones más extremas del ecosistema de la Cuenca del Valle de México fue la casi total desaparición de los grandes lagos que cubrían su parte baja. No obstante, hoy en día se emprenden varios esfuerzos de restauración ecológica, rehabilitación e inclusive recreación de estos cuerpos de agua en diferentes puntos de la ciudad. Mediante el uso de monitores acústicos miniaturizados, evaluamoso el impacto que el regreso de estos cuerpos de agua tiene sobre la actividad y uso del hábitat de murciélagos insectívoros en tres de estos proyectos, a partir de que las máquinas se van y el ecosistema continúa su trayectoria. Creemos que estos cuerpos de agua pueden proveer recursos como alimento y agua a los murciélagos, permitiéndoles proveer servicios ecosistémicos como el control de las poblaciones de insectos al ser humano. 

Participantes: Fernando Gual Suárez, Daniel Ramos Huapaya, Falco Manuel García


 

Murciélagos insectívoros como depredadores de mosquitos de los géneros Aedes y Culex (Diptera: Culicidae), evaluación de un servicio ecosistémico.

Los mosquitos son vectores de un gran número de enfermedades y el control de sus poblaciones supone un reto enorme de salud pública. El cambio climático, deforestación, alteraciones ecológicas, globalización y modificaciones humanas han resultado en un aumento en las enfermedades transmitidas por estos vectores en los últimos veinte años. La conservación de depredadores ha surgido como una estrategia tanto para abordar el problema de vectores como para contribuir a la conservación de especies. El objetivo de este proyecto es evaluar la depredación de mosquitos por parte de murciélagos insectívoros. Mediante encierros, análisis genéticos, detección de virus, entre otras estrategias se describirán las funciones ecológicas de especies de murciélagos insectívoros que habitan en Morelos. Con estos datos se describirá el papel que juegan los murciélagos como control de poblaciones de vectores, permitiéndonos plantear estrategias que protejan a las diversas especies de murciélagos insectívoros y ayuden al control de vectores en las comunidades cercanas a los refugios de estos murciélagos.

Participantes: Mónica Izquierdo

Proyecto mosquitos Proyecto Mosquitos2
Murciélago-barba arrugada (Mormoops megalophylla) capturado cerca de la cueva "Salitre" en el estado de Morelos. Fotografía: Mónica Izquierdo Murciélago lomo pelón menor (Pteronotus davyi) capturado en la entrada de la cueva "Salitre" en el estado de Morelos. Fotografía: Mónica Izquierdo.