Proyectos en curso

Tequilas y mezcales Bat Friendly

El proyecto Bat Friendly tiene como objetivo invitar a productores de agaves a fomentar activamente la polinización de los agaves mediante los murciélagos, en un esfuerzo para ayudar a los murciélagos nectarívoros a alimentarse y al mismo tiempo permitir que los agaves se reproduzcan de manera sexual para favorecer el intercambio de material genético entre distintas poblaciones de éstos. Los tequilas y mezcales que reciben el distintivo que los reconoce como Bat Friendly han pasado por una serie de visitas para confirmar que han permitido que florezcan al menos un 5% de los agaves y los murciélagos se han alimentado con esas flores. Con esto, productores, consumidores, científicos y bartenders están contribuyendo a que sea posible conservar a los murciélagos y a una de las bebidas más emblemáticas del país.

Participantes: Marco Antonio Reyes Guerra

 1  2  3
Campo de cultivo de Agave tequilana con inflorescencias. Estudiantes colocando redes de niebla para monitorear a los murciélagos que llegan a alimentarse del néctar de Agave tequilana. L. yerbabuenae capturado mientras se alimentaba del néctar de Agave tequilana.

 

Ecología y conservación de murciélagos carnívoros en la Reserva de la Biosfera Calakmul, Campeche

En América existen tres especies de murciélagos que comen vertebrados terrestres: el falso vampiro (Vampyrum spectrum), el murciélago lanudo orejón (Chrotopterus auritus) y el murciélago de labio verrugoso (Trachops cirrhosus). Si bien éste último se ha estudiado bastante, desde cómo detecta a sus presas hasta la función de las prominentes verrugas que le dan su nombre, de los otros dos sabemos muy, muy poco: sus poblaciones son dispersas y prefieren sitios poco perturbados, lo que dificulta su estudio. Gracias al apoyo de National Geographic y de la Rufford Foundation, el LECVT tiene por primera vez un número considerable de refugios de estas dos especies identificados en la Reserva de la Biosfera Calakmul, en la península de Yucatán. Entre los objetivos actuales del trabajo que se realiza con ellos, se busca contestar a preguntas como: ¿cuál es la estructura social de los refugios y el sistema de apareamiento? ¿cuál es la estructura genética de las poblaciones? ¿cuáles son los hábitos nocturnos de estas especies? ¿qué comen en Calakmul y cómo pueden convivir ambas a pesar de la similitud aparente de sus dietas? 

Participantes: Luis Alfredo Trujillo Sosa, Fernando Gual Suárez

Áreas y Sitios de Importancia para la Conservación de Murciélagos

Las Áreas de Importancia para la Conservación de los Murciélagos (AICOMs) y los Sitios de Importancia para la Conservación de los Murciélagos (SICOMs) forman parte de la Red Latinoamericana para la Conservación de los Murciélagos (RELCOM) y se encentran ubicadas a lo largo de toda América Latina. El fin de éstas es fomentar la protección de especies de murciélagos amenazadas a través de la declaración de áreas protegidas. México es el país con más AICOMs ya que cuenta con 30 de las 80 AICOM’s que existen. Debido a la importancia de estas áreas y estos sitios, en el LECVT actualmente nos encontramos procesando toda la información disponible respecto a cada una de las AICOM’s y SICOM’s de México. Es imprescindible contar con información detallada, actualizada y organizada de cada una de éstas con el fin de diseñar estrategias de conservación y protección específicas para cada una. Algunas especies cuya conservación es prioritaria que se encuentran dentro de AICOMs son:

Participantes: Marisol Martínez Bautista, Marco Antonio Reyes Guerra

 L. nivalis  L. yerbabuenae  planiceps
Leptonycteris nivalis Leptonycteris yerbabuenae Myotis planiceps

 

Concentración de metales en Tadarida brasiliensis que habitan en cuatro zonas con distintos niveles de actividad humana en el centro de México

El Área Metropolitana de la Ciudad de México (AMCM) es una de las zonas urbanas más grandes del mundo, y presenta problemas de contaminación por metales. Los murciélagos insectívoros que habitan en el AMCM están potencialmente expuestos a metales, ya que estos pueden alimentarse de insectos contaminados e inhalar partículas de metales durante el vuelo. Así mismo, las partículas de metales acumuladas en su pelaje pueden ser absorbidas por la piel o ser ingeridas cuando los murciélagos se acicalan. Una vez dentro del organismo, los metales suelen acumularse en el hígado y riñón, órganos que juegan un papel importante en el metabolismo y homeostasis de los metales. El objetivo del proyecto es determinar y comparar las concentraciones hepáticas de 10 metales en murciélagos insectívoros Tadarida brasiliensis (Molossidae) que habitan en dos áreas urbanas dentro del AMCM y en dos áreas rurales del centro de México. Este proyecto se está realizando en coordinación con el Laboratorio de ICP-MS del Instituto de Geofísica, UNAM.

Participantes: Daniel Ramos Huapaya

Foto 01 c
Foto 02
Evaluación de murciélagos dentro del AMCM (Foto: Falco García).
Murciélago Tadarida brasiliensis (Foto: Ernesto Pérez).

Diversidad y conservación de murciélagos en zonas arqueológicas de Yucatán, México

Las zonas arqueológicas de la península de Yucatán en México son invaluables por su importancia histórica y cultural. Sin embargo, poco se sabe sobre la biodiversidad que mantienen. El proyecto “Diversidad y conservación de murciélagos en zonas arqueológicas”, realizado por el LECVT en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la National Geographic Society, busca identificar y comparar la diversidad de murciélagos de Chichén Itzá, Dzibilchaltún, Ek’Balam y Uxmal. Así mismo, trabajamos en la capacitación del personal de las zonas y los guías turísticos. Nuestros resultados enfatizan la necesidad de asegurar, reconocer e incluir a las zonas arqueológicas en los planes de conservación dado su papel como reservorios de importantes poblaciones y especies de murciélagos.

Participantes: Daniela A. Cafaggi

 sitiosarq1c  sitiosarq2c  sitiosarq3c
 Fotografía: Alejandro Marín Fotografía: Alejandro Marín  Fotografía: Alejandro Marín 

Preferencia hacia los frutos de Spondias radlkoferi y Spondias mombin por los murciélagos frugívoros Artibeus jamaicensis y Artibeus watsoni, en la Reserva de la Biosfera Montes Azules

La búsqueda del alimento juega un papel importante en la ecología de los murciélagos debido a que factores como la disponibilidad de los frutos y la composición nutricional influyen en la selección de la dieta de cada especie. La finalidad de este proyecto es evaluar la preferencia hacia los frutos de dos especies de jobo, Spondias radlkoferi y de Spondias mombin por dos especies de murciélagos frugívoros, Artibeus watsoni y Artibeus jamaicensis, en la Reserva de la Biosfera de Montes Azules durante la temporada de lluvias. Para ello, se realizan experimentos en jaulas de vuelo donde los murciélagos tienen la posibilidad de elegir entre estos y otros tipos de frutos.

Participantes: Alejandra Gallegos Castro

 

 ale proyecto 1  ale proyecto 2  ale proyecto 3
Captura y toma de medidas de los murciélagos frugívoros que, posteriormente, son mantenidos temporalmente en la jaula de vuelo.  La estrella del proyecto, un murciélago frugívoro del género Artibeus Jaula de vuelo con frutos de diferentes especies, donde los murciélagos vuelan y eligen de cuáles alimentarse.

 

 



Efecto de la dispersión por murciélagos sobre la germinación y supervivencia de Brosimum alicastrum en la Reserva de la Biosfera Montes Azules (finalizado)

Las semillas grandes se consideran limitadas a ser dispersadas por animales grandes, pero es claro que los murciélagos pequeños dispersan una gran cantidad de especies de árboles de semillas grandes a sus refugios. En la Reserva de la Biósfera de Montes Azules en Chiapas, se evaluó el efecto que la dispersión por murciélagos que usan hojas modificadas como refugios tiene sobre la germinación de semillas y supervivencia de plántulas de Brosimum alicastrum (Moraceae). Este proyecto apoyado por The Rufford Foundation, Bat Conservation Insternational y Bioconciencia AC, encontró que estos pequeños y vágiles dispersores son efectivos tanto en el transporte de las semillas, como por su efecto positivo sobre la supervivencia de las semillas y las plántulas, incluso cuando se encuentran en acumulaciones en refugios de alimentación con y sin tiendas. Este tipo de estudios nos ayudan a entender mejor el papel de este grupo de dispersores pequeños para el establecimiento y la persistencia de especies de árboles tropicales, especialmente aquellos con semillas grandes, así como su relevancia para la conservación de las selvas.

Participantes: Maripaula Valdés Berriz

 maripaula  murcistienda  brosimum alicastrum
Medición de plántulas de B. alicastrum dispersadas por murciélagos.  Murciélagos del género Artibeus en su refugio diurno, formado por la hoja de una palmera.  Plántulas de B. alicastrum provenientes de semillas dispersadas por murciélagos.
  • Ecología, dinámica y patogenia de la rabia en comunidades de murciélagos. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
  • Monitoreo de Myotis planiceps y Leptonycteris nivalis en el Área de Protección de Flora y Fauna Sierra de la Mojonera, en San Luis Potosí y Zacatecas. Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas
  • Zoocoria terrestre de Spondias mombin L. (Anacardiacea) en la selva Lacandona, Chiapas, México. IdeaWild, The Rufford Small Grants y Bioconciencia A.C.
  • Especialización para la durofagia de Centurio cenex y Chiroderma villosum (Chiroptera: Phyllostomidae). Bioconciencia A.C.
  • Ipomoea murucoides (Convolvulaceae) como recurso de invierno para Leptonycteris nivalis (Phyllostomidae) en Tepoztlán, Morelos. Bat Conservation International