on 28 August 2020

El Grupo de Especialistas en Murciélagos de la IUCN publicó una actualización a su protocolo MAP para reducir el riesgo de transmisión del SARS-CoV-2 de humanos a murciélagos. Esta versión del documento, que seguirá actualizándose conforme nueva información esté disponible, está enfocada en protocolos para las actividades de gente que visita cuevas y recolectores de guano. Se puede descargar haciendo click en la imagen o en los siguientes enlaces: 

https://www.iucnbsg.org/bsg-publications.html
https://www.iucnbsg.org/uploads/6/5/0/9/6509077/guano_infographic_iucn_spanish_cc.pdf

 iucn infographic cavers final spanish cc 1 orig


 

on 15 July 2020

El Grupo de Especialistas en Murciélagos de la IUCN publicó una primera actualización a sus lineamientos para reducir el riesgo de transmisión del SARS-CoV-2 de humanos a murciélagos. Esta vez, se publicó información relevante para quienes se involucran en la rehabilitación de murciélagos. Se puede descargar haciendo click en la imagen o en el siguiente enlace: 

https://www.iucnbsg.org/bsg-publications.html

 bat rehab dig jpeg orig


 

on 23 June 2020

El Grupo de Especialistas en Murciélagos de la IUCN publicó el 19 de junio de 2020 la primera versión de su estrategia recomendada para investigadores para reducir el riesgo de transmisión del SARS-CoV-2 de humanos a murciélagos. Este documento vivo seguirá actualizándose conforme se tenga mayor conocimiento del virus y el riesgo que presenta. Se puede descargar haciendo click en la imagen o en el siguiente enlace: 

www.tinyurl.com/mapforbats

 bsg map


 

on 24 March 2020

Invitamos a nuestros lectores a escuchar al Dr. Rodrigo Medellín en entrevista sobre los murciélagos y los coronavirus en Primer Movimiento de Radio UNAM el 20 de marzo de 2020. ¿Qué relación guardan los murciélagos, las zoonosis y el ambiente? ¿Qué sabemos sobre el origen de la pandemia actual? 

¡Gracias Radio UNAM!

Escucha el podcast en Radio UNAM: http://www.radiopodcast.unam.mx/podcast/audio/22757 (02:10:49)

Descárgalo: https://bit.ly/39fWbhT

 

on 10 March 2020

Ante la importancia mediática que han cobrado los murciélagos en la cobertura del virus nCoV-2019, detectado por primera vez en Wuhan, China, Bat Conservation International ha publicado una lista de preguntas frecuentes relacionadas con este tema. 

Si bien el virus es genéticamente similar al grupo de coronavirus al que pertenece el SARS, cuyos reservorios naturales son murciélagos rinolófidos, a la fecha no se tiene ninguna certeza de cómo fue que el virus saltó al ser humano. Esto se debe a que los mercados de fauna silvestre son sitios donde convergen y conviven en condiciones de hacinamiento y estrés un gran número de especies tanto silvestres como domésticas junto con el ser humano, por lo que es difícil establecer su origen exacto. Y, si bien los murciélagos son reservorios de algunas enfermedades, el que éstas infecten al ser humano depende de factores como la destrucción del hábitat, su uso como alimento y otras situaciones que ponen en contacto a ambos. En otras palabras, los murciélagos en vida libre pueden ser portadores de enfermedades pero no representan un riesgo para el ser humano a menos que éste interactúe con ellos. 

Cada vez más nos damos cuenta de que la salud humana y la salud de los ecosistemas con los que interactúa están íntimamente ligadas. El atacar el comercio de fauna y otras actividades que afectan las poblaciones de especies potencialmente portadoras de enfemedades acarrea el doble beneficio de proteger al ser humano de potenciales brotes zoonóticos y proteger a los ecosistemas y las especies que en ellos habitan del impacto humano.

Invitamos a nuestros lectores a profundizar en el tema en la página de BCI (https://bit.ly/2POb9ow) y a no dejarse envolver por noticias sensacionalistas que buscan un culpable fácil en una situación compleja, a menudo no sólo mostrando sesgos contra animales estigmatizados, como los muriélagos, sino inclusive contra otros seres humanos.