Selene Molina Cruz

Egresé como Química Farmacéutica Bióloga de la Facultad de Química, UNAM y me interesa investigar la relación que existe entre el microbioma y los estados de salud/enfermedad en el humano.

El análisis de metagenomas de comunidades bacterianas en diversos ambientes, nos permite observar la distribución, dominancia y riqueza de todas las especies presentes. Asimismo, dependiendo de las condiciones y recursos en cada sitio de interés, podemos estudiar los genes involucrados en la adaptación de dichos microorganismos o simplemente estudiar las funciones principales que se llevan a cabo. De esta manera, además de un enfoque evolutivo, podríamos entender las interacciones ambiente-microorganismo.

En mi trabajo de licenciatura realizé el análisis funcional mediante metagenómica, en muestras de sedimento y columna de agua en Churince, Cuatro Ciénegas. Aquí logramos obtener un panorama general de las estrategias de la microbiota para sobrevivir en este ambiente oligotrófico. Este trabajo se realizó en colaboración con la Dra. Valeria Souza (Instituto de Ecología).

Actualmente, me encuentro en un proyecto en cotutoría con la Dra. Yolanda López Vidal (Facultad de Medicina), en donde se pretende caracterizar funcionalmente y taxonómicamente la superfice ocular en pacientes con síndrome de ojo seco.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Email