Daniela Vargas Robles

¡Hola! Mi nombre es Daniela y soy venezolana. Estudié Biología en la Universidad de Los Andes y actualmente estoy haciendo mi PhD en la Universidad de Puerto Rico (UPR) en el área de ecología microbiana bajo la tutoría de la Prof. María Gloria Dominguez. Actualmente estoy realizando una estancia de investigación en el laboratorio Genómica Ambiental del Dr. Luis David Alcaráz como un apoyo al análisis de mis datos.

Mi proyecto se titula “Microbioma Vaginal y Virus de Papilloma Humano (HPV) en un gradiente de estilo de vida occidental” y es un proyecto que junta a la ecología microbiana con un poco de antropología y epidemiología. En él colabora una gran cantidad de investigadores y expertos en múltiples áreas, así como técnicos y personal de apoyo.

Hasta ahora parece haber evidencia de que el microbioma bacteriano vaginal varía según el grupo étnico de la mujer, pero no se ha podido desvincular el efecto del aspecto genético del ambiental (dado por el estilo de vida y por la presencia de infecciones/enfermedad) en esta interacción. Este trabajo busca fijar la variable genética (trabajando solo con los indígenas de la etnia Piaroa) y explorar la variable ambiental: estilo de vida, e infección con patógenos.

Mi proyecto tiene como primer objetivo describir a nivel taxonómico el microbioma bacteriano (empleando el gen 16S RNA) vaginal de poblaciones indígenas de la etnia Piaroa (Estado Amazonas, Venezuela) que aun conservan su estilo de vida tradicional (cazadores-agricultores, con viviendas autóctonas en la selva del Amazonas), y compararlas con Piaroas que se han mobilizado a centros urbanos y por tanto han adoptado hábitos de vida occidentales que incluyen varias prácticas que pueden impactar el microbioma corporal, como el consumo de dietas altas en grasas, mayor uso de medicamentos (antibióticos), hábitos de higiene más frecuentes y agresivos, etc.

Como segundo objetivo esta tesis busca caracterizar los perfiles (tipos) del Virus de Papilloma Humano (VPH), un integrante común del viroma vaginal a lo largo de este gradiente de occidentalización. Los tipos de alto riesgo de este virus se consideran patógenos y son la principal causa de  cáncer de cuello uterino, altamente prevalente en esta región (48/100.000 mujeres, siendo la media del país 25/100.000 mujeres).

Este estudio permitirá responder si ¿la presencia de ciertos tipos de virus están asociados a determinados perfiles bacterianos? y si ¿el estilo de vida de cada mujer promueve el que esta asociación sea más o menos estrecha?

La información que se genere permitirá entender cómo el contexto ambiental de un microbioma bacteriano determina su perfil. Este tema se vuelve aun más interesante considerando que una vagina “sana” es muy poco diversa, naturaleza atípica entre otro sitios corporales, en donde lo más diverso sugiere mayor resiliencia y lo menos diverso mayor vulnerabilidad a perturbaciones.

Bitácora:
Septiembre 2016. Análisis bioinformático de datos gen 16S RNA: Comparación de dos sitios vaginales: Intróitus vs cervix, empleando QIIME y phyloseq.

Proximas actividades:
-Análisis de prevalencias y perfiles de tipos de HPV.
-Determinación del índice de occidentalización de las voluntarias del estudio.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Email