Jazmín I. Blaz Sánchez

Estudié Biología en la Facultad de Ciencias y realicé mi tesis de liceciatura,  estudiando desde el punto de vista de la biogeografía microbiana las comunidades de bacterias acuáticas de la localidad Pozas Azules, en Cuatro Ciénegas. Actualmente soy estudiante de la maestría en ciencias biológicas con un proyecto de investigación de caracterización del rizobioma de plantas con potencial en fitoestabilización.

Resumen del proyecto:

Las bacterias son los organismos más diversos y abundantes del planeta y tanto plantas como animales y otros organismos pluricelulares establecen interacciones simbióticas con comunidades completas de microorganismos que influyen de manera importante en su salud y adecuación al medio. Particularmente en las plantas, se ha documentado ampliamente el papel de microorganismos rizosféricos en el ciclaje biogeoquímico de nutrientes como nitrógeno y fósforo, la síntesis de hormonas vegetales y la promoción de la tolerancia a diferentes tipos de estrés en plantas.

El objetivo de este proyecto es estudiar la diversidad bacteriana asociada a la rizósfera de plantas capaces de crecer en jales, constituidos por desechos primarios de la minería que no están confinados, tienen pH bajos y alta concentración de metales pesados. Compararemos la diversidad bacteriana entre especies de plantas, compartimentos rizosféricos y condiciones edáficas distintas, utilizando herramientas metagenómicas, de modo que podamos identificar similitudes y diferencias que nos permitan entender mejor las reglas de ensamblaje de estas comunidades y su papel en la adaptación de las plantas a este tipo de ambientes.

Contacto: jazmin.blaz@iecologia.unam.mx

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Email