Shamayim Martínez Sánchez

Soy bióloga, egresada de la Facultad de Ciencias, actualmente estudio la Maestría en el Posgrado de Ciencias Biológicas. Me interesan las relaciones que existen entre las plantas y las bacterias, particularmente en el microbioma de la rizósfera.

Las plantas y los microorganismos han desarrollado relaciones estrechas, en la rizósfera hay interacciones complejas que están determinadas por varios factores, como la composición físico química del suelo, el genotipo de la planta, la presencia de patógenos o la composición de la comunidad, entre otros.

Este interés comenzó con mi tesis de licenciatura que realice en este laboratorio y en la cual estudie la diversidad taxonómica de bacterias dentro de la trampa de la planta carnívora acuática Utricularia gibba mediante genómica ambiental.

Mi proyecto actual, busca conocer la diversidad taxonómica y funcional de comunidades bacterianas asociadas a la rizósfera de plantas que crecen en distintos tipos de suelo en México, para así entender los factores principales que moldean a estas comunidades.

Contacto: shamayim@ciencias.unam.mx

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Email