Dr. José Alberto Búrquez Montijo

Laboratorio: Ecología de zonas áridas y semiáridas. Campus Hermosillo.
Investigador Titular "A"
Departamento de Ecología de la Biodiversidad
Teléfono: 5622-6536
web: Alberto Búrquez

1. Ecología Reproductiva de Plantas.
2. Ecologí­a de Comunidades y Ecosistemas.
3. Conservación y Recursos Naturales.

He trabajado en ambientes alpinos, montañas tropicales, selvas altas perennifolias, selvas bajas caducifolias, bosques de montaña, en los fens de Cambridgeshire y en los principales biomas del noroeste de México. Mis intereses se centran en aspectos de genética y ecología de poblaciones con un énfasis especial en relaciones planta-animal. También trabajo en algunos aspectos biogeograficos de la distribución de la vegetación en la Sierra Madre Occidental, en la ecología de plantas invasoras, y los patrones de uso y cambio en uso del suelo en el Desierto Sonorense y las selvas tropicales del este y sur de Sonora. Los aspectos que ligan el cambio antropogénico en uso, la conservación y la ecología de poblaciones, me resultan muy atractivos y han determinado mi incursión en este tema de investigación multidisciplinario.

Palabras Clave: Néctar, Reproducción, Dispersión, Conservación, Ecología de Poblaciones, Ecología de Comunidades, Restauración, Polinización, Cactáceas, Desierto Sonorense.

- Licenciatura, Facultad de Ciencias, UNAM 1978.
- Maestría, Facultad de Ciencias, UNAM 1984.
- Doctorado, Universidad de Cambridge 1988.

Artículos

Álvarez-Yépiz Juan Carlos, Angelina Martínez-Yrízar y Alberto Búrquez. Variation in vegetation structure and soil properties relatedto land use history of old-growth and secondary tropical dry forests innorthwestern Mexico. Forest Ecology and Management. Aceptado

2007

Martinez-Yrizar, Angelina, Silvia Nuñez, Alberto Búrquez. 2007. Leaf litter decomposition in a southern Sonoran Desert ecosystem, northwestern Mexico: effects of habitat and litter quality. Acta Oecologica 32(3): 291 - 300.

2005

Maass M, Balvanera P, Castillo A, Daily G, Mooney H, Ehrlich P, Ayala R, Barraza L, Búrquez A, Ceballos G, Cotler H, García Oliva F, Jaramillo V, López Blanco J, Martínez Yrízar A, Miranda A, Pérez Jiménez A, Quezada M, Tinoco C, and Sarukhán. 2005. Ecosystem services delivered by tropical dry forest: a case study from the pacific coast of Mexico. Ecology and Society 10(1): 1-23

Bustamante, Enriquena and Alberto Búrquez. 2005. Fenologia y biologia reproductiva de cactaceas columnares. Cactaceas y Suculentas Mexicanas 50(3): 68-88.

Núñez, S., Martínez-Yrízar, A., Búrquez, A.,

Tesis terminadas

MAESTRÍA

Enriquena Bustamante Ortega
Variacion espacial y temporal en la reproduccion y estrucutra poblacional de Stenocereus thurberi (Cactacaeae). Tesis Maestria (Maestria en Ciencias Biologicas (Experimental, Ambiental, Sistematica))-UNAM, Facultad de Ciencias.

LICENCIATURA

Edgar Beltrán Flores
Efecto de ladera en la composicion y estructura de un matorral de piedemonte en el desierto sonorense. (Asesores: Angelina Martínez-Yrizar y Alberto Búrquez).
Tesis Licenciatura (Biologo)-UNAM, Facultad de Ciencias.
Examen: 2006.
Leonardo Varela Espinosa
Estructura y composicion de una selva baja caducifolia en su límite norte de distribución : Sierra San Javier, Sonora.
Tesis Licenciatura (Biologo)-UNAM, Facultad de Ciencias.
Examen: 2005.
Noelia de la Torre Sánchez
Efecto de la restauración en las comunidades riparias del valle de San Bernardino, Sonora, México/Arizona, Estados Unidos.
Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora. Hermosillo, Sonora, México.
Baruk Giovani Maldonado Leal
Biología reproductiva de Fouquieria macdougalii en el Desierto Sonorense.
Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora. Hermosillo, Sonora, México.
Noemi Bañuelos Flores
El uso de las plantas medicinales en la zona costera del municipio de Huatabampo, Sonora. Medicina domestica mayo. Tesis Licenciatura (Biologo)-UNAM, Facultad de Ciencias.
Examen: 1994.
José Alberto Valenzuela Palafox
Efecto del numero de riesgos y dos fechas de siembra en cartamo (Carthamus tinctorius) L. en suelos arcillosos del Valle de Mexicali.
Tesis Licenciatura (Ingeniero Agronomo)-Universidad de Sonora, Escuela de Agricultura y Ganaderia.
Examen: 1983.

Becas y Distinciones académicas

PRIDE / SNI

PRIDE: "B".
SNI: II.

Investigador Asociado del Arizona-Sonora Desert Museum, Tucson, Arizona 1997-presente.

Visiting Scholar. Institute for the Study of Planet Earth. University of Arizona 1994.

Overseas Student Award, Board of Chancellors and Vice Chancelors of the United Kingdom 1985.

Tags: Ecología de poblaciones, Ecología de comunidades, Desiertos