Premios Nobel reconocen el trabajo femenino en distintas áreas del conocimiento

Este año la Real Academia Sueca otorgó galardón a tres mujeres, entre ellas dos notables científicas en diferentes áreas del conocimiento.

     En el área de Física se reconoció el trabajo de Donna Strickland quien junto con Gérard Mourou compartió el Premio Nobel de Física, por inventos innovadores en el campo de la física láser. Ambos crearon un método para generar pulsos ópticos ultra cortos de alta intensidad sin destruir el material amplificador, con la técnica llamada Amplificación de pulso gorjeado siglas en inglés. Sus usos incluyen los millones de cirugías oculares correctivas que se realizan cada año alrededor del mundo utilizando los rayos láser más precisos. Aunque las inumerables áreas de su aplicación no han sido aún exploradas. Nacida en Guelph, Canadá, en 1959, Stricklan es la primera mujer en 55 años en recibir el premio Nobel de física, es la tercera mujer ganadora de este premio en la historia de este reconocimiento, las otras dos son Marie Curie, quien lo recibió en 1903 y Maria Goeppert-Mayer, premiada en 1963.

     En el área de Química, la Real Academia Sueca de Ciencias reconoce que los premiados “se inspiraron en el poder de la evolución y utilizaron los mismos principios —cambio genético y evolución— para desarrollar proteínas que resuelvan problemas químicos de la humanidad”. El Premio Nobel de Química de este año fue otorgado a Frances Arnold, George P. Smith y Sir Gregory P. Winter. Particularmente, en 1993, Frances realizó la primera evolución dirigida de enzimas, que son proteínas que catalizan reacciones químicas y desde entonces, ha refinado los métodos utilizados para desarrollar nuevas catalizadores. Los usos de estas enzimas incluyen la fabricación más amigable con el ambiente de sustancias químicas, como productos farmacéuticos, y la producción de combustibles renovables para un sector de transporte más verde. Arnold nació en 1956 en Pittsburgh, EUA y es la quinta mujer galardonada con el Premio Nobel en esta área.

     Además, se ha concedido el Premio Nobel de la Paz a la joven activista iraquí Nadia Murad y a Denis Mukwege “por su esfuerzos para poner fin al uso de la violencia sexual como arma de guerra y conflicto armado”. Nadia Murad nació en Sinyar, Irak en 1993, y formó parte de las aproximadamente 3 mil niñas y mujeres yazidi que fueron víctimas de abusos por parte del Ejército Islámico en 2014. Ha demostrado un valor extraordinario al relatar sus propias vivencias y sufrimientos hablando también en nombre de otras víctimas y en su libro The last girl. Murad es la décimo séptima mujer en obtener este reconocimiento.

 

     La UNAM te apoya. Puedes reportar violencia de género en: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. , recibe en la Coordinación de Humanidades, tels 56650006 y 56068684.

Fuentes

Ilustraciones: III. Niklas Elmehed; Nobel Media

Leer más noticias