Curso de macroevolución y uso de métodos filogenéticos comparativos en R

El Laboratorio de Conducta Animal del Instituto de Ecología de la UNAM invita a estudiantes de posgrado, e investigadores posdoctorales al curso intensivo, con modalidad de taller, para el uso de métodos filogenéticos comparativos en R. Estos métodos tienen diversas aplicaciones en estudios macroevolutivos.

Macroevolución y uso de métodos filogenéticos comparativos en R, se impartirá del 26 al 29 de junio de 2018 en Instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria en la Ciudad de México. Este curso será gratuito para los estudiantes aceptados, ya que es financiado por la National Science Foundation y la Universidad de Massachusetts Boston, ambos de Estados Unidos, así como por la Universidad Nacional Autónoma de México. Dependiendo de la localización geográfica de los postulantes seleccionados, los gastos de avión y alojamiento de los participantes que así lo requieran, serán cubiertos por este financiamiento.

El curso está destinado a estudiantes de maestría o doctorado en ciencias biológicas o carreras afines, investigadores y profesionales interesados en la temática. Recibiremos solicitudes de cualquier país; sin embargo, anticipamos que los postulantes mexicanos, centroamericanos, caribeños y de otros países latinoamericanos constituirán la mayoría de los estudiantes admitidos al curso. Los estudiantes provenientes de países más lejanos que resulten elegidos sólo podrán recibir apoyo parcial para costear sus gastos del viaje.

Los temas que serán discutidos en el curso incluyen:

1. Introducción al ambiente computacional de R.
  2. Manipulación de árboles filogenéticos.
  3. Mínimos cuadrados generalizados en un contexto filogenético.
  4. Reconstrucción de estados ancestrales.
  5. Modelos evolutivos de rasgos.
  6. Análisis de diversificación filogenética.
  7. Visualización de filogenias y datos comparativos, entre otros.

El Dr. Alejandro Gonzalez-Voyer, Instituto de Ecología, UNAM es el coordinador del curso, y será impartido por los doctores Liam Revell de la Universidad de Massachusetts en Boston, Luke Harmon de la Universidad de Idaho, Michael Alfaro de la Universidad de California, Los Ángeles y Alejandro Gonzalez-Voyer. Con la posible participación de instructores adicionales expertos en diversos aspectos de los temas del curso.

El curso Macroevolución y uso de métodos filogenéticos comparativos en R, será dictado principalmente en inglés; sin embargo, algunos de los instructores y ayudantes de enseñanza del curso dominan el español. Las discusiones, los ejercicios, y las actividades del curso se harán en ambos idiomas, dada la diversidad geográfica de los participantes.

Los interesados en solicitar la admisión deberán enviar su currículum vitae y una descripción corta, 1 página, de sus intereses científicos, experiencia, y razones por las cuales quieren tomar el curso.

El proceso de admisión será competitivo, y se dará preferencia a estudiantes con conocimientos de filogenética y que estén desarrollando investigaciones relacionadas a los temas del curso. Se espera que todos los estudiantes tengan un nivel básico de inglés científico. Con el fin de considerar la logística de transporte a la sede del curso, toda persona que necesite viajar a la Ciudad de México deberá indicar el aeropuerto de viaje preferido. Las solicitudes pueden estar escritas en inglés o en español y deben ser enviadas por correo electrónico a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. antes del 1 marzo de 2018. Cualquier pregunta adicional favor de dirigirla al This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.) o al This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..