Elena Álvarez Buylla: Premio Nacional de Ciencias 2017

En un comunicado conjunto las Secretarías de Educación Pública y de Cultura dieron a conocer los nombres de quienes, por decisión de los respectivos jurados, recibirán los Premios Nacionales de Ciencias y de Artes y Literatura 2017. Desde la creación de la Secretaría de Cultura, corresponde a ésta la coordinación del Premio Nacional de Artes y Literatura, y a la SEP el de Ciencias.

En ese sentido, la SEP informa que los galardonados con el Premio Nacional de Ciencias 2017, en los dos campos considerados, que constituye el máximo reconocimiento que otorga el Gobierno de la República a mexicanas y mexicanos más sobresalientes por su obra en las ciencias exactas, la tecnología y la innovación son para:

El Premio Nacional de Ciencias 2017 en el campo de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales se entregará a la investigadora María Elena Álvarez-Buylla Roces por su aportación a la comprensión de la dispersión de los transgenes de las variedades nativas del maíz, y su contribución al entendimiento de la progresión del cáncer epitelial.

La Dra. Álvarez Buylla es investigadora del Instituto de Ecología. Obtuvo su licenciatura en Biología, y maestría en Ciencias con especialidad en Ecología Vegetal, en la Universidad Nacional Autónoma de México.

En la Universidad de California cursó el doctorado en Botánica, en Berkeley, y una estancia postdoctoral en La Joya. Desde 1992 es investigadora en el Instituto de Ecología de la UNAM, y cofundadora del Centro de Ciencias de la Complejidad de esa institución.

El jurado

El Consejo de Premiación del Premio Nacional de Ciencias es presidido por el secretario de Educación Pública, e integrado por los titulares de la Universidad Nacional Autónoma de México; la Universidad Autónoma Metropolitana; el Instituto Politécnico Nacional; el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, y un representante de El Colegio Nacional.

Para contribuir a la máxima transparencia e imparcialidad en la dictaminación del Premio Nacional de Ciencias, el jurado se integró a partir de las propuestas de numerosas instituciones de todo el país que fueron invitadas por el Consejo de Premiación para proponer candidatos y nombres de jurados a ese premio. Derivado de un proceso de insaculación ante Notario Público se eligió a personalidades destacadas que integraron el Jurado de cada campo, cuya tarea fue analizar un total de 101 candidaturas.

Conforme a la normatividad vigente, la resolución del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sobre el otorgamiento de los premios, se publicará en el Diario Oficial de la Federación. Los galardones serán entregados por el jefe del Ejecutivo.

Fuentes

SEP. Comunciado conjunto 380: Presenta el Gobierno de la República a galardonados con los Premios Nacionales de Ciencias, así como de Artes y Literatura 2017.

UNAMGlobal.unam.mx. Anuncian ganadores del Premio Nacional de Ciencias, Arte y Literatura 2017.

Fotografía: J. García Álvarez-Bullya

Leer más de nuestro trabajo