La conservación de los murciélagos recibe el apoyo de la comunidad internacional

Boletín de prensa

En una decisión histórica, la Convención sobre Especies Migratorias (CMS) en su 12 ª Conferencia de las Partes celebrada en Manila, Filipinas esta semana, ha adoptado por consenso la propuesta presentada por Perú para incluir cuatro especies de murciélagos migratorios en el Apéndice II. La inclusión requerirá que las Partes incentiven la cooperación regional para mejorar las salvaguardas nacionales, regionales e internacionales necesarias para proteger estas especies a lo largo de su área de distribución. Los murciélagos nevados, rojos orientales, rojos meridionales y amarillos del sur son todos especies solitarias, insectívoras y migratorias que se refugian entre el follaje de los árboles y se distribuyen desde el norte de Canadá hasta la Argentina. Enfrentan serias amenazas por el cambio climático, la pérdida de hábitat, el uso de plaguicidas y, lo más urgente, por el desarrollo de la energía eólica. Aproximadamente el 60% de los varios cientos de miles de murciélagos que son muertos por los aerogeneradores en Canadá y Estados Unidos cada año pertenecen a una de estas cuatro especies. Durante la presentación de la propuesta, el gobierno de Perú afirmó que la energía eólica es crucial en la lucha contra el cambio climático y esta inclusión facilitará la implementación de medidas de conservación y mitigación con un impacto mínimo en el desarrollo de la energía eólica y alentará el desarrollo responsable de energía eólica de una manera compatible con la conservación de murciélagos migratorios.

     "La colaboración internacional es crucial si queremos proteger a estas especies de amplia distribución que no se preocupan por las fronteras geopolíticas. Este listado promoverá la cooperación regional y ayudará a asegurar que se consideren los impactos acumulativos del desarrollo de la energía eólica. Es un paso importante en nuestros esfuerzos por proteger a estos increíbles animales ", dijo la Dra. Erin Baerwald, investigadora postdoctoral de la Universidad de Regina, Canadá.

     "Este es un gran paso adelante para que la más verde de nuestras fuentes de energía disponibles sea aún más ecológica. Los murciélagos son cruciales para nuestro bienestar como humanos y para los ecosistemas, y esta propuesta obtiene lo mejor de dos mundos: la conservación de los murciélagos y la mejora de la forma en que generamos energía eólica ", dijo el Dr. Rodrigo Medellin, Consejero Científico de la CMS y Copresidente de el Grupo de especialistas en murciélagos de la UICN.

     "Aplaudimos a Perú por su liderazgo en la conservación de murciélagos a nivel internacional. Han adoptado medidas a nivel nacional y ahora hicieron un llamamiento a la comunidad internacional para buscar y colaborar en los próximos pasos. La comunidad de CMS respondió y los elogiamos ", afirmó Alejandra Goyenechea, Asesora Jurídica Internacional de Defenders of Wildlife.

Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres

Para más información ponerse en contacto con:

Prof. Rodrigo Medellin This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. 

Ms. Alejandra Goyenechea This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. 

Dr. Erin Baerwald This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Leer más de nuestro trabajo