Detectan la presencia de secuencias transgénicas y del herbicida glifosato en productos a base de maíz en México

La investigación a cargo de la Dra. Elena Álvarez Buylla del Laboratorio de Genética Molecular del Desarrollo y Evolución de Plantas, del Instituto de Ecología de la UNAM, y del Centro de Ciencias de la Complejidad, en colaboración con otros investigadores, dio un paso importante y decisivo en la detección de al menos un transgen, en el 82% de muestras analizadas en productos a base de maíz consumidos en México, y del herbicida agrotóxico glifosato en un 27.7%. Según la Organización Mundial de la Salud este herbicida es considerado como un posible cancerígeno. El trabajo de investigación fue publicado en la revista Agroecology and Sustainable Food Systems.

El estudio fue realizado entre los años 2013-2015, para el cual recolectaron 367 muestras de alimentos a base de maíz de cinco categorías diferentes: “cereales, harinas, botanas, tortillas y tostadas” y que tuvieran además, un contenido de maíz mayor al 90 % en peso. En su mayoría las muestras se obtuvieron de tortillerías, supermercados y de producciones artesanales, principalmente del área metropolitana, territorio que concentra a la mayoría de la población. Los resultados fueron además, comparados con otras partes del país y del extranjero. Las pruebas de genética molecular y análisis cuantitativos de la frecuencia de los transgenes, demostraron que los productos industrializados y en las categorías “tortilla” y “harinas”, consumidas masivamente en las urbes, tienen un porcentaje de 90.4% de transgenes. Se observó que en las producciones nativas artesanales de tortilla la presencia de transgenes es en realidad muy baja.

En entrevista, la Dra. Álvarez-Buylla señaló que comparó los resultados de su investigación con los del Laboratorio Eurofins Scientific de Alemania, muy reconocido en biomonitoreo, y encontró que coinciden en un 100%. Esto apunta a que su investigación va por buen camino en la evaluación de marcadores transgénicos en la población de maíz en México. También comentó que en estudios posteriores se podría investigar si el consumo de transgénicos afecta a la población. Manifestó además, su preocupación por los efectos de dichos transgenes y los agrotóxicos asociados, como el glifosato, en la economía campesina, al igual que la pérdida de la biodiversidad agroecológica del maíz, ya que poco a poco podríamos perder nuestra soberanía en la producción de este grano básico. Es importante recordar que México es centro de origen y diversificación del maíz, y que representa además, nuestra identidad nacional y patrimonio cultural, motivo por el que en esta investigación se sugiere que las directrices de bioseguridad sean profundamente revisadas, por la posible introducción del maíz transgénico extranjero en la fabricación de alimentos en México,

Fuente:

E. González-Ortega, A. Piñeyro-Nelson, E. Gómez-Hernández, E. Monterrubio-Vázquez, M. Arleo, J. Dávila-Velderrain, C. Martínez-Debat & E.R. Álvarez-Buylla (2017): Pervasive presence of transgenes and glyphosate in maize-derived food in Mexico, Agroecology and Sustainable Food Systems. DOI: 10.1080/21683565.2017.1372841.

Leer más de nuestro trabajo