Gerardo Ceballos recibe Doctorado Honoris Causa

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) de Argentina, otorgó el título de Doctor Honoris Causa al Dr. Gerardo Ceballos, del Instituto de Ecología, UNAM. Su destacada labor es reconocida internacionalmente.

El acto fue presidido por la rectora Carolina Scotto y contó con la participación de la directora del Instituto de Diversidad y Ecología Animal, Noemí Gardenal, y el secretario de Asuntos Académicos de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (una de las instituciones que propuso su distinción), Dr. Arnaldo Mangeaud, entre otras autoridades universitarias.

La presentación del homenajeado estuvo a cargo del Dr. Enrique Bucher quien subrayó la activa labor como conservacionista de especies silvestres y ecosistemas, “Trabajó arduamente para crear varias reservas de la biosfera en México y Costa Rica”, en las que se protegen miles de hectáreas que incluyen selvas secas, humedales e islas, así como especies en peligro de extinción.

Asimismo, destacó el hecho de que junto a su equipo realizó, recientemente, “uno de los descubrimientos de diversidad biológica más importantes de los últimos tiempos identificando varias nuevas especies de mamíferos y anfibios en una región de la selva entre Ecuador y Perú”.

Por otra parte, Bucher puso en relieve el significado amplio que adquiere en la perspectiva de Ceballos González la Biología de la Conservación. Para apoyar esta afirmación citó un artículo del homenajeado aparecido en el Journal of Cosmology “donde plantea la situación actual como la sexta crisis de extinción en la historia de la diversidad del planeta, de una magnitud similar o superior a las anteriores. Esa preocupación de orden internacional y de una magnitud cosmológica caracterizan la amplitud de criterios y de visión de Ceballos”.

Luego de la lectura de la resolución del Consejo Superior por la que se le concedió a González Ceballos la máxima distinción que otorga la UNC, la rectora hizo entrega del diploma y la medalla que lo acreditan como Doctor Honoris Causa de la UNC así como una copia del Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria de 1918 y publicaciones de la editorial universitaria.

Grandes retos

A continuación, Ceballos González agradeció la distinción a la Universidad y dijo que éste doctorado honoris causa, junto con la del Bicentenario de la Independencia de México son las distinciones que más lo han emocionado.

Admitió que estar en el Salón de Grados lo llenaba de una enorme satisfacción pero que a la vez implicaba una gran responsabilidad “al representar a mi Universidad aquí y al llevarme este honoris causa para seguir empujando estas causas que son tan fundamentales”.

Dijo a los presentes que el tema su conferencia lo apasiona y lo considera un reto fundamental al que debe enfrentarse la humanidad. En este sentido, declaró que su desempeño profesional se desarrolla dentro de la bilogía y la conservación entre otras áreas “pero en realidad, lo que me mueve en la vida es tratar de salvar al mayor número de especies de plantas y animales que pueda. Y en ese motivo he enmarcado todo mi trabajo profesional”, afirmó.

Boletín de la UNC

Leer más de nuestro trabajo