El Premio Whitley Oro para R. Medellín por su trabajo con murciélagos

Los murciélagos juegan un papel fundamental en los ecosistemas donde viven. Los consumidores de insectos son muy benéficos por su labor en el control de plagas agrícolas, la dispersión de semillas de las especies frugívoros es vital para la restauración de las selvas y las especies polinizadoras contribuyen a la reproducción sexual y la salud genética de plantas tan importantes como el agave del tequila. Estos son algunos de los resultados que ha obtenido el Dr. Rodrigo A. Medellín, del laboratorio de Ecología y Conservación de Vertebrados del Instituto de Ecología de la UNAM, con su trabajo en el estudio y conservación de los murciélagos. Además, el Dr. Medellín y su equipo han invertido muchos esfuerzos en difundir la importancia de conservarlos y promover su buena imagen ante la población mexicana.

Como reconocimiento a esta trayectoria y esfuerzo el Dr. Medellín es el ganador de un nuevo premio anual del Fondo Whitley para la Naturaleza (WFN, por sus siglas en inglés) del Reino Unido, denominado Whitley Oro. Este premio se otorga por primera vez como reconocimiento al trabajo sobresaliente en el campo de la conservación y será para financiar proyectos de investigación. El trabajo de Rodrigo Medellín beneficia tanto a las especies amenazadas como a los seres humanos que compartimos el mundo con ellas.

Además de reconocer su investigación, labor en divulgación y educación ambiental, el premio Whitley Oro se le otorgará al Dr. Medellín porque las medidas robustas de conservación en las que han trabajado han beneficiado a muchas especies. El ejemplo más reciente es con el murciélago magueyero menor (Leptonycteris yerbabuenae), que el Dr. Medellín ha propuesto para que se convierta en la primera especie que se elimine de la Norma Oficial Mexicana que enlista a las especies en peligro de extinción.

Durante la ceremonia de los Premios Whitley, el Dr. Medellín recibirá un trofeo y un apoyo financiero para su proyecto de investigación. La ceremonia se lleva a cabo en el 9 de mayo del año en curso en Londres, Inglaterra, en la sede de la Real Sociedad Geográfica. El premio lo entrega su Alteza Real la Princesa Anna de Inglaterra, quien es anfitriona y patrocinadora de la organización.

El Fondo Whitley para la Naturaleza decidió distinguir con el Whitley Oro al Dr. Medellín, porque conjunta un sólido trabajo de investigación con la conservación de los recursos naturales.

En la misma ceremonia también se otorgarán los Premios Whitley a siete científicos y líderes en conservación, una distinción que recibió el Dr. Medellín en 2004. La selección final se hace a través de una entrevista por un panel de expertos, quienes decidirán cuáles de estos proyectos recibirán el reconocimiento que consiste en apoyo financiero para su desarrollo. Uno de los finalistas es egresado del Programa de Doctorado del Instituto de Ecología.

El director interino del WFN David Wallis declaró: "Es una competencia muy dura, pero ofrece grandes recompensas, incluido un apoyo financiero adicional y un reconocimiento de mayor nivel. El Dr. Medellín es un ejemplo de ese proceso y es el primero en reconocer que el Premio Whitley de 2004 fue muy importante para guiarlo en el camino que hoy lo convierte en el primer galardonado del muy merecido Whitley Oro en su nuevo formato".

Al comentar sobre los candidatos a recibir el premio Whitley David Wallis, dijo: "Una característica muy meritoria de los premios Whitley es que ponen en relieve un aspecto importante de la conservación que se suele pasar por alto: que no todo es pesimismo en el campo de la conservación, también hay signos de esperanza y motivos para el optimismo. Todos nuestros finalistas de 2012 son personas dinámicas e inspiradoras que tienen una buena noticia para compartir acerca de cómo ellos mismos, y las comunidades con las que están trabajando, están construyendo un futuro mejor tanto para la fauna como para la gente."

Leer más de nuestro trabajo