El desarrollo urbano depende de infraestructura sociopolítica transparente

Traducción del resumen: Michel Martínez

Los desastres ambientales, que van desde inundaciones catastróficas hasta temperaturas extremas, han causado más de 30,000 muertes al año y pérdidas económicas de más de $250 mil millones de dólares, globalmente, entre 1995 y 2015. Las mejorías en la infraestructura y la planificación para eventos extremos son esenciales en las áreas urbanas, que es donde reside una fracción cada vez mayor de los habitantes del mundo. En respuesta, iniciativas gubernamentales internacionales y privadas han situado el objetivo de la resiliencia en el centro de la planificación urbana. (Por ejemplo, la Iniciativa 100 Ciudades Resilientes; el Pacto Global de Alcaldes; y el reciente Hábitat UN III). Además, tanto las comunidades científicas como las políticas reconocen ahora la necesidad de diseños de infraestructura “a prueba de fallas”, y el papel potencial de la infraestructura verde y azul en la mediación de los riesgos hidrológicos y climáticos en las ciudades.

     Sin embargo, las normas, los valores y las reglas políticas y sociales, así como las relaciones que sostienen y estructuran la infinidad de decisiones que toman los agentes públicos y privados lo que llamamos “infraestructura sociopolítica”— probablemente tienen tanta influencia en las dinámicas de vulnerabilidad urbana como las infraestructuras materiales y la gestión medioambiental. La planificación urbana para la resiliencia mejorada y la sostenibilidad es en última instancia un proceso político y social complejo. La infraestructura sociopolítica crea modelos de comportamiento y de acción que dan forma al entorno edificado. El desarrollo de vías más sustentables del desarrollo urbano depende de hacer transparente y legible esta infraestructura sociopolítica en las herramientas y enfoques disponibles para la gestión de riesgos. Argumentamos que la ciencia de la sustentabilidad está en posición de crear las herramientas, los métodos, y las estrategias para identificar, representar, y comunicar el significado de estos procesos políticos y sociales a los tomadores de decisiones en todos los niveles. Al hacerlo, podemos ayudar a asegurar que las causas subyacentes de la vulnerabilidad urbana se conviertan en objeto de intervención política.

Artículo original: Hallie Eakin, Luis A.Bojórquez-Tapia, Marco A. Janssen, Matei Georgescu, David Manuel-Navarrete, Enrique R. Vivoni, Ana E. Escalante, Andres Baeza-Castro, M. Mazari-Hiriart, y Amy M. Lerner . 2017. Opinion: Urban resilience efforts must consider social and political forces. PNAS 114: 186-189. DOI: 10.1073/pnas.1620081114

 

Leer más de nuestro trabajo