Aniquilación biológica: pérdida y disminución de poblaciones de vertebrados

Cuando escuchamos la palabra "extinción" pensamos en dos cosas: todas aquellas creaturas que ya han desaparecido, como por ejemplo, los dinosaurios, o en todas aquellas que están en riesgo de extinguirse.

Han ocurrido ya cinco olas de extinción masiva. Lo que difícilmente podríamos imaginar es que actualmente estamos viviendo la sexta.

Este evento, la sexta extinción masiva de la Tierra, que está ocurriendo justo frente a nuestros ojos, es aún más severo de lo que temíamos. No sólo abarca a los animales que reconocemos frecuentemente como amenazados, sino a todos aquellos cullas poblaciones, de especies raras y comunes, ya han desaparecido por miles de millones.

Paul Ehrlich, Rodolfo Dirzo y yo, publicamos recientemente el artículo Biological annihilation via the ongoing sixth mass extinction signaled by vertebrate population losses and declines, en él determinamos que las poblaciones de animales de todo el planeta están disminuyendo tan rápido que no hay otra forma de llamarlo más que exterminio biológico.

En este artículo, publicado en el último número de Proceedings of the National Academy of Sciences analizamos 27,600 especies de vertebrados: mamíferos, aves, reptiles y anfibios. También realizamos un análisis detallado de 177 especies de mamíferos, en el que encontramos que todas ellas al menos perdieron el 30% de su área de distribución entre 1900 y 2015. Además, al menos el 40% de estas especies experimentaron severos declives poblacionales.

Otro punto importante que resaltamos en el artículo es sobre aquellas especies que no son tan conocidas, principalmente por estar restringidas a áreas pequeñas.

Las pérdidas son irreversibles y tienen profundos efectos...

Los resultados de nuestro artículo, además de poner en evidencia la crisis ambiental que representa, amenaza la supervivencia de la civilización humana. Concluimos que las causas de este evento de extinción son derivados directamente de las actividades humanas, consideramos que se mencionan poco la sobrepoblación y contínuo crecimiento poblacional, así como el consumo exsesivo. La manera de actuar ante esta situación yace ante nosotros: tenemos 20 o 30 años para actuar de manera efectiva. Es nuestra integridad la que está en juego.

Fuente

Ceballos, G., P.R. Ehrlich y R. Dirzo. 2017. Biological annihilation via the ongoing sixth mass extinction signaled by vertebrate population losses and declines. PNAS. Publicado en línea el 10 de julio, 2017. Doi: 10.1073/pnas.1704949114.