Beca L’Oréal-UNESCO-AMC para la Dra. Ana Escalante

El programa nacional de becas “Para las Mujeres en la Ciencia” otorgado por L'Oréal, la UNESCO y la Academia Mexicana de la Ciencias (AMC), promueve el talento de jóvenes científicas que desarrollan proyectos de investigación a nivel posdoctoral en instituciones del país. Este año, en la quinta edición del programa que promueve el papel de la mujer en la ciencia, cinco investigadoras fueron beneficiadas con becas para desarrollar proyectos científicos en instituciones del país. La Dra. Ana Elena Escalante Hernández del Instituto de Ecología de la UNAM, es una de las galardonadas en el área de Ciencias Naturales.

     La beca L’Oréal-UNESCO-AMC que recibe la Dra. Escalante es para apoyar sus estudios sobre la diversidad y funcionalidad microbiana en suelos áridos de México, de los genes a la función ecosistémica. Es “un impulso crucial para el inicio de mi carrera como investigadora, es un reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional y me siento contenta y orgullosa”.

     En entrevista con la Academia Mexicana de Ciencias la investigadora, especialista en ecología microbiana, señaló: “En particular, mi interés está en comunidades microbianas de suelos áridos de México. Los cambios climáticos tienen el potencial de modificar la composición, metabolismo y funcionamiento de los microorganismos, es una relación de retroalimentación. Pero se sabe muy poco sobre cómo responden los microorganismos ante perturbaciones concretas, es un campo que está en desarrollo”, precisó.

     Los microorganismos en general son responsables de la mayor parte del ciclo de nutrientes en el planeta, esto tiene consecuencias en la ecología global por la emisión de ciertos gases y la captura de otros como el bióxido de carbono. “Se conoce relativamente bien el papel y el impacto de esas comunidades, como ocurre en los océanos o en selvas tropicales, pero en ecosistemas desérticos se sabe muy poco y especialmente poco sobre colonias microbianas”, dijo la científica.

     La investigadora sostuvo que su interés es evaluar la respuesta en diversidad y en función de comunidades microbianas de suelos áridos de México. En especial desarrollará el trabajo en el desierto de Coahuila en el municipio de Cuatro Ciénegas y en el de Baja California cerca de Ensenada.

     La Beca L’Oréal México UNESCO-AMC que reciben la Dra. Escalante y otras cuatro científicas, impulsa, a través de sus proyectos y esfuerzos en beneficio de la comunidad científica local e internacional, el papel de las mujeres en todos los niveles de la ciencia e inspiran a las más jóvenes para desarrollar su propio camino en las ciencias.

Fuente

Nancy Zúñiga Murrieta: Boletín AMC/125/13

Programa de mano ceremonia de premiación Para las Mujeres en la Ciencia L’Oréal, México.

Leer más de nuestro trabajo