Oikos=: Biodiversidad y cambio climático

Durante muchos años, la ecología científica y el ecologismo han seguido caminos separados. Nosotros mismos hemos escrito artículos y dictado conferencias con títulos como “La ecología de los ecólogos”, donde describimos nuestra investigación científica (analizar las interacciones entre los organismos y el ambiente que determinan los patrones y las causas de la distribución y abundancia de los organismos) y lo contrastamos con las preocupaciones ambientales de los ciudadanos: la contaminación, la deforestación, la pérdida de especies emblemáticas como la mariposa monarca y las ballenas, el agujero de la capa de ozono, el calentamiento global. Sin embargo, cada vez queda más claro que si bien en un principio el Instituto de Ecología debía consolidar su posición como líder de la investigación ecológica básica, ahora que hemos avanzado en alcanzar esa meta, debemos también avanzar en cerrar esta “brecha verde” y desarrollar investigación que resuelva los problemas ambientales de nuestro país. Eso sí, manteniendo siempre los estándares de calidad y objetividad científica en los que se basó la fundación de nuestro Instituto.

Con estas ideas en mente, el Instituto ha avanzado en la construcción y desarrollo del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad, que será inaugurado a mediados de éste 2013. En dicho laboratorio se utilizará el enfoque descrito arriba: usar la teoría y métodos ecológicos para la solución de los complejos problemas ambientales que nos aquejan. Al mismo tiempo, en el Instituto ya se desarrolla investigación para enfrentar —entre otros problemas— el complicado problema del Cambio Global. En este número de Oikos= presentamos algunos ejemplos de la amplia investigación que se realiza al respecto. Esperamos que lo disfruten.

Leer más de nuestro trabajo