Reconoce el Gobierno del Estado de Jalisco a Tania A. Gutiérrez

Hace unos tres millones de años, la región que va desde el Istmo de Tehuantepec a lo que hoy es el norte de los Andes, emergió gradualmente. El resultado fue un gran puente de tierra que comunicó el norte y sur del actual continente Americano. Este evento, conocido como el Gran Intercambio Biótico de América, cambió la faz de América porque desde entonces, muchos organismos han podido circular por corredores y barreras de norte a sur y viceversa.

El resultado de este intercambio biológico es que en regiones como el sur de México encontramos organismos cuyos ancestros son de Suramérica y, hacia el sur del continente hay seres vivos con ancestros del norte del continente. Por ejemplo, algunos animales que aprovecharon este puente fueron los felinos y ungulados. Pequeños mamíferos, como los ratones, también se han movido por Centroamérica.

Para conocer más sobre El Gran Intercambio Biótico de América Tania Anaid Gutiérrez, miembro del Laboratorio de Genética y Ecología del Instituto, estudió a dos especies de ratones: Oryzomys couesi y Ototylomys phyllotis. Tania seleccionó a estas especies porque tienen una distribución compartida, esto es están codistribuidas, en México y Centroamérica. Este tipo de estudios son útiles para entender cómo se van distribuyendo las especies en un área geográfica, pero también es una herramienta para entender cómo se forman nuevas especies, entre otros. Además, con estudios de este tipo se pueden hacer análisis cronológicos de eventos climáticos y geológicos.

Tania extrajo ADN de ejemplares vivos y lo logró hacer de restos fosilizados. Con las muestras que obtuvo, amplificó y secuenció fragmentos del genoma de estos ratones. Encontró que la estructura de la variación genética de las dos especies que estudió se debe a su ecología (en particular a cambios climáticos) y no a su historia geológica.

Tania A. Gutiérrez, alumna del Dra. Ella Vázquez, fue reconocida con el Premio Estatal de la Juventud 2013 que otorga el estado de Jalisco. El reconocimiento lo recibió porque su trabajo de tesis fue innovador y por colaborar con la comunidad científica nacional e internacional.

Fuentes

• Gutiérrez García, T.A. 2013. Filogeografía comparada de Oryzomys couesi y Ototylomis phyllotis; implicaciones históricas y geográficas en la conformación de México y Centro América. Tesis de Doctorado. Posgrado en Ciencias Biológicas, Instituto de Ecología, UNAM.
  • Anónimo. 2014. Tania Gutiérrez, una cazadora de ADN antiguo. Boletín UNAM-DGCS-092. 15 de febrero de 2014.

Leer más de nuestro trabajo