Recuperación del murciélago magueyero menor

La crisis ambiental está llevando a la extinción a un gran número de especies en todo el mundo. Sin embargo, hay signos de que antes de que suceda la extinción, es posible revertir el daño ocasionado. Tal es el caso de la especie Leptonycteris yerbabuenae, un murciélago polinívoro migratorio que habita en el centro, oeste y sur de México y llega hasta el suroeste de los Estados Unidos.

     La especie Leptonycteris yerbabuenae, también conocida como murciélago magueyero menor ha estado como amenazada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059 de la SEMARNAT donde aparece como Leptonycteris curasoae desde 1993 y considerada como en peligro de extinción desde 1984 en la Endangered Species Act del gobierno de los Estados Unidos. Desde hace casi 20 años, en un esfuerzo conjunto, científicos mexicanos y estadounidenses elaboraron un plan con acciones para la recuperación de la especie, que ha dado frutos positivos.

     La investigación que se ha llevado a cabo con la especie, la mayor parte de ella en el Instituto de Ecología, ha permitido identificar que hay poblaciones residentes en la región de Tehuacán-Cuicatlán y otras que migran por la cuenca del Pacífico hacia el noroeste de México y suroeste de los Estados Unidos. Además, se han identificado las cuevas de maternidad y de apareamiento, así como detalles de su dieta. También, se ha colaborado con autoridades gubernamentales para proteger su hábitat. Gracias a estos esfuerzos las poblaciones de la especie han mostrado una franca recuperación en toda su área de distribución. Es por esta razón que las autoridades Mexicanas eliminarán al murciélago magueyero menor de la lista de especies amenazadas en la próxima edición de la NOM-059.

     Leptonycteris yerbabuenae es una especie polinívora que consume néctar y polen de plantas como el cazahuate, sahuaro y diversas especies de magueyes, entre ellas los utilizados para la producción de mezcal y tequila. Su función biológica es fundamental para el mantenimiento de la salud de los ecosistemas en donde vive y contribuye al bienestar genético de muchas especies de utilidad económica.

Leer más de nuestro trabajo