Inauguración del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad

El LANCIS surge de la necesidad de crear una entidad de investigación que fomente la interacción entre grupos de académicos, servidores públicos y la sociedad civil para impulsar el desarrollo sostenible del país. Es un consorcio integrado por dependencias del subsistema de la Investigación Científica de la UNAM (Instituto de Ecología, Instituto de IngenieríaPrograma Universitario de Medio Ambiente) y entidades públicas del gobierno federal (la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, como cabeza de sector, y dos de sus órganos desconcentrados, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas).

Un compromiso fundamental del LANCIS es la formación de profesionales, técnicos e investigadores en el campo de las ciencias de la sostenibilidad, así como la difusión del conocimiento en esta materia para promover una sociedad informada y participativa. Dentro de la enseñanza formal, el LANCIS participa en el desarrollo de la propuesta del programa del nuevo Posgrado de Ciencias de la Sostenibilidad, el cual otorgará los grados de maestría y doctorado. Estos estudios incorporarán las corrientes de pensamiento más actuales dentro de esta nueva disciplina científica. Se espera que el posgrado inicie en el segundo semestre de 2014 o el primero de 2015. La convocatoria de publicará en cuanto se tenga certeza de la fecha de inicio.

El LANCIS desarrolla también otros medios complementarios de capacitación, tal es el caso del curso a distancia sobre ordenamiento ecológico que se desarrolló junto con la SEMARNAT.

La sede del LANCIS tiene la infraestructura -tecnología computacional y equipamiento de laboratorio- para desarrollar investigación científica en los campos de planeación colaborativa, monitoreo ambiental y ecogenómica de sistemas. El edificio sede está ubicado en los terrenos del Instituto de Ecología y en su diseño se consideró minimizar los impactos ambientales, el ahorro y manejo eficiente del agua, la eficiencia energética, el uso de materiales y recursos ambientalmente amigables, y calidad ambiental en espacios interiores.

El xerojardín del LANCIS fue diseñado para alojar especies representativas de la REPSA y servirá como corredor biológico a través del cual pueda transitar la fauna local.

Leer más de nuestro trabajo

Revista Oikos=

Oikos22