Primera graduada del Posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad, UNAM

El pasado 9 de mayo la alumna María Beatriz Ruizpalacios Remus obtuvo el grado de Maestra en Ciencias de la Sostenibilidad, primera alumna graduada de este Posgrado interdisciplinario, único en su tipo en la UNAM.

     En la defensa del trabajo la maestra Ruizpalacios presentó su proyecto: El manejo de residuos en un humedal en la frontera urbana: el caso de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco. La estudiante fue aprobada con Mención Honorífica.

     El jurado estuvo conformado por un grupo interdisciplinario de profesores, incluyendo a la Dra. Amy Lerner, Geógrafa dedicada al estudio de sistemas socio-ecológicos sostenibles en el Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad del Instituto de Ecología, la Dra. Cecilia Silva, Psicóloga de la Facultad de Psicología-Posgrado, la Dra. Eftychia Bournazou, Urbanista de la Facultad de Arquitectura y el Antropólogo, Dr. Mario Siqueiros investigador en Sistemas Complejos del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas.

     En su tesis la Maestra Ruizpalacios describió el sistema de manejo de residuos en una zona periurbana, en particular San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, y resalta que el paisaje y los servicios delegacionales de limpia con los que cuentan los residentes y productores agrícolas, son determinantes en las decisiones que toman para manejar sus residuos. Concluyó que la principal responsabilidad de manejar los residuos en esta zona recae en los generadores, es decir tanto en los residentes como en los productores agrícolas, y que ello se debe a la condición periurbana.

     La alumna Beatriz Ruizpalacios, con formación profesional en Estudios Lationoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, al final de su examen resaltó que en este posgrado se propicia el trabajo transdisciplinario y en equipo, así como un aprendizaje riguroso de conocimientos de vanguardia. Sobretodo, se fomentan los principios de la sostenibilidad que nos obligan a proceder con ética, pues trabajamos con personas, sus vidas y los sistemas que permiten su existencia.

     El objetivo del Posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad es formar expertos y científicos que dominen las bases conceptuales y metodologías de las ciencias de la sostenibilidad, y que sean capaces de proponer soluciones desde una perspectiva transdisciplinaria a los problemas de desarrollo sostenible.

Más de este posgrado:
http://www.posgrado.unam/es/convocatorias/vigentes
posgrado.unam.mx/sostenibilidad
Coordinación del Posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad: Dra. Marisa Mazari o M. en C. María José Solares, 5623 7012

Leer más de nuestro trabajo