El potencial solar de una ciudad depende de la longitud de su red de carreteras

Traducción de: Michel Martínez

Publicado originalmente el 28 de febrero de 2017 en Anthropocene Daily Science

La gente podría pensar que las ciudades con climas soleados o las que están en latitudes tropicales tendrían el mayor potencial para la producción solar de las azoteas. Aunque, de hecho, aquellas con las redes de carreteras más largas tienen las mayores ventajas. Por ejemplo, la ciudad lluviosa de Portland, Oregon tiene una red extensa de carreteras y por lo tanto un gran potencial solar, de acuerdo con una investigación recientemente publicada en la revista Physical Review E.

     La investigación es parte de un campo mayor que busca dibujar paralelismos entre las ciudades y los organismos vivientes. En este caso, los hallazgos sugieren que la manera en que el potencial solar de una ciudad se relaciona con su red de carreteras es semejante a la forma en que el tamaño de un organismo se relaciona con su red vascular.

     La física Sara Najem, del Centro Nacional para la Teledetección en Beirut, Líbano, calculó la radiación solar que llega a las azoteas en el curso de un año en 10 ciudades alrededor del mundo: Beirut; Boston, MA; Boulder, CO; Cambridge, MA; Lo Barnechea, Chile; Nueva York, NY; Portland, OR; San Francisco, CA; Vitacura, Chile; y Washington, DC.

     Recopiló datos sobre el número de edificios y la longitud de la red de carreteras en cada ciudad, y analizó cómo se relacionan con la radiación solar anual para toda la ciudad, conocida como potencial solar.

     Najem descubrió que el potencial solar de una ciudad depende de la longitud de su red de carreteras. Esto se debe a que la estructura de la red de carreteras define los espacios que los edificios pueden llenar. Y la configuración resultante de los edificios influye en la cantidad de luz solar que recibe cada edificio.

     De igual manera, descubrió que en un lugar determinado, los edificios dentro de un radio de 2.5 kilómetros tienden a tener un tamaño similar y también un potencial solar parecido. Sorprendentemente, estas correlaciones corresponden también a vecindarios históricos y sociológicos, lo que sugiere una conexión entre la vida física, social y económica de una ciudad. A nivel práctico, explica Najem, estos hallazgos podrían ayudar a los planeadores urbanos a analizar el potencial solar en vecindarios diferentes para desarrollar planes de energía sustentable.

     Concluye que el siguiente paso es ver si las relaciones similares entre el potencial solar y la red de carreteras se mantienen en áreas rurales y suburbanas.

Fuente: Najem, S. 2017. Solar potential scaling and the urban road network topology. Physical Review E.

Versión en inglés: A city’s solar potential depends on the length of its road network.
Colaboración con la revista Anthropocene de Future Earth, EUA.
Imagen: Sahel alma highway, Lebanon. Credit: Paul Saad via Flickr.

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