Esta primavera llevará agua el delta el río Colorado

En un hecho histórico, el gobierno de México y de Estados Unidos decidieron colaborar en un proyecto experimental para revigorizar el delta del Río Colorado.
El río Colorado, uno de los ríos mas emblemáticos del continente Americano y uno de los más intervenidos por las actividades humanas, a partir del 23 de marzo se convirtió en uno de los experimentos de restauración más llamativos de los últimos años. Con el fin de apoyar el proyecto, los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron dejar que fluya agua por el río más allá de la presa Morelos.

     Las compuertas de la presa Morelos, ubicada en el estado de Baja California, se abrieron con el fin de dejar que el agua fluya durante ocho semanas por su cauce natural: hasta el delta del río Colorado, en el Alto Golfo de California. Investigadores del proyecto calculan que solamente fluirá 0.7% del agua que llevaba el río Colorado hace unos cincuenta años. Con excepción de algunas ocasiones, la última vez que el agua del río colorado llegó al mar fue en 1960.

     Científicos, oficiales de gobierno y grupos ambientalistas de ambos países, realizaron transectos para documentar las condiciones previas a la inundación tomando muestras de flora y suelo. Además, se tomaron fotografías aéreas de la zona. Después de las ocho semanas del fluir de las aguas, los investigadores buscarán semillas germinadas y monitorearán hasta qué profundidad llegó el agua. Más adelante, en septiembre, verán cuántas plántulas sobreviven.

     El grupo espera contar con un reporte preliminar para 2016, cuando oficiales de ambos gobiernos se reunirán para considerar una enmienda al tratado de aguas internacionales que afecta al delta del río Colorado. La enmienda a la ley de aguas del río Colorado firmada en 1944 se enmendó en 2012. El acuerdo por el que se asigna agua al ecosistema se conoce como Minuta 319, y es el primero binacional de este tipo. Cuando venza, en 2017, se buscará extender la vigencia de la Minuta 319. El trabajo científico dará las bases para trabajar dicha extensión.

Fuentes

Leer más noticias