Otorgan el Primer Premio Nacional de Divulgación Periodística en Sustentabilidad

El 22 de septiembre de 2012, en un evento neutro en emisiones de CO2, la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCS) y la Industria Coca Cola de México, entregaron el primer Premio Nacional de Divulgación Periodística en Sustentabilidad. La sede fue el Museo Memoria y Tolerancia en el centro histórico de la Ciudad de México. El objetivo del premio es promover una mayor conciencia sobre la sustentabilidad y reconocer el trabajo periodístico sobre el tema.

     El reportaje ganador fue Cabo Pulmo: destruyendo el paraíso, de Alberto Tinoco Guadarrama, ganador de la edición 2012. Sin embargo, el jurado decidió otorgar tres menciones honoríficas a los reportajes: Ciclismo Urbano de Rafael Guadarrama, Mar de Cortés: sobrepesca y descuido en el acuario del mundo, de Ernesto Murguía y Ríos de asfalto, de Aleida Rueda.

     El jurado fue presidido por Julia Carabias Lilo. Además, participaron Mario González Espinosa, , Patricia Romero Lankao, Lorenzo Rosenzweig Pasquel, Yuri Serbolov y Guadalupe Juárez Hernández. Los reportajes participantes fueron evaluados tomando como base el concepto de sustentabilidad, entendida como la perspectiva de desarrollo que considera el manejo responsable del entorno natural, el progreso social y económico, así como el conocimiento científico.

     Al recibir el premio, A. Tinoco resaltó la importancia de la iniciativa de la EPCS y la Industria Mexicana de Coca Cola al otorgar este premio, ya que contribuye a poner en los medios el tema del desarrollo sustentable, que tiene un gran impacto económico y social. Así mismo, considera que fomenta la necesidad de que los actores sociales cuiden el entorno natural.

     En su primera edición, el Premio recibió 162 reportajes de 136 participantes, publicados en 21 estados de la república.

Leer más noticias