Naturalezas humanas de Paul Ehrlich

A partir del momento en que los primeros humanos empezaron a caminar en dos pies, la historia de la vida en la Tierra tomó un rumbo diferente. Esa es la historia que Paul Ehrlich nos platica en su libro Naturalezas humanas: genes, culturas y la perspectiva humana. El libro empieza señalando que la idea filosófica de una sola naturaleza humana es errónea ya que nos haría pensar que no cambia y a veces es la que justifica el que la gente sea agresiva, ambiciosa, egoísta y cruel, pero con un ligero toque de responsabilidad social.

     Paul Ehrlich quiere resaltar que las muchas naturalezas del ser humano son el resultado de la evolución del comportamiento, creencias y actitudes, así como la evolución de las estructuras físicas que gobiernan, soportan y participan en la manera tan particular como funciona nuestro cerebro. Argumenta que es mucho más provechoso considerar muchas naturalezas humanas en lugar de una, a pesar de que nuestros cuerpos y comportamiento tienen muchos atributos en común. Con este libro P. Ehrlich espera contribuir con una visión evolutiva a la discusión actual sobre el comportamiento humano. También quiere enfatizar que nuestra biología, en gran parte, tiene sentido si se pone en el contexto de la cultura y que ésta, a su vez, cambia a través de un proceso evolutivo que generalmente se denomina historia.

     En Naturalezas Humanas, Ehrlich presenta su visión a la luz de la investigación reciente elaborada por biólogos y antropólogos, cuya investigación ha ayudado a descubrir muchas de las incógnitas detrás de la evolución humana. Dichos estudios permiten entender por qué, desde el punto de vista evolutivo y cultural, hemos llegado a ser la especie dominante del planeta y develan la flexibilidad que poseemos para aprender y adaptarnos a diferentes condiciones.

     Naturalezas humanas es una historia contada en trece capítulos. Los primeros seis relatan los diversos descubrimientos que han contribuido a entender mejor la evolución de nuestra especie. Después Ehrlich habla sobre nuestra evolución cultural como el surgimiento del lenguaje y de la agricultura. Los dos últimos capítulos del libro están dedicados a reflexionar sobre las lecciones que nos dan nuestras propias naturalezas y sobre la evolución de nuestros valores. El libro está documentado detalladamente y cuenta con una valiosa sección de citas y referencias bibliográficas.

     Aprovechando nuestra capacidad de cambiar nuestra evolución cultural para darle forma a nuestro pasado y futuro, Ehrlich quiere demostrar que familiarizándonos con nuestra evolución podemos ayudar a resolver lo que se ha denominado el predicamento humano. Entenderlo, considerando nuestras raíces evolutivas, sólo puede aumentar las posibilidades de construir una sociedad sostenible.

     La versión en español de Naturalezas humanas. Genes, culturas y la perspectiva humana de Paul R. Ehrlich, es una publicación del Fondo de Cultura Económica.

Leer más noticias