Plantas nodriza ayudan a otras plantas a crecer

Traducción: Michel Martínez

En ecosistemas áridos las plantas facilitadoras (plantas que benefician a otras especies de plantas) reúnen comunidades contrastadas funcionalmente. Las plantas nodrizas a menudo son colonizadoras tempranas cuyas características xerofíticas fueron sujetas a selección natural, en su mayoría, durante el Cuaternario árido. Esto se denomina síndrome Cuaternario. Por su parte, las plantas receptoras tienden a ser especies que surgen tarde en la sucesión y tienen características mesofíticas, es decir necesitan de condiciones húmedas para vivir. Las plantas mesofíticas evolucionaron principalmente durante el Terciario más húmedo, lo que se denomina síndrome Terciario. Con el fin de integrar la facilitación de las plantas dentro de la teoría de ensamble de comunidades es necesario entender mejor el desarrollo ontogénico, es decir durante todas sus etapas de vida, de las habilidades de las nodrizas que benefician a especies de contrastes funcionales.

     Para este trabajo evaluamos si la misma planta nodriza favorece especies con síndromes Cuaternario y Terciario en un ecosistema bajo condiciones severas de estrés abiótico, en este caso la aridez y la toxicidad de los suelos con yeso. Propusimos la hipótesis de que ambos tipos funcionales de plantas encuentran micrositios apropiados para el establecimiento de sus plántulas debajo de la misma planta nodriza, pero cuyos nichos óptimos de regeneración están temporalmente segregados a lo largo del desarrollo ontogénico de la nodriza.

     Llevamos a cabo un experimento plantando en un gradiente ontogénico de 40 años del matorral nodriza Ononis tridentata. Plantamos semillas de cinco especies del Terciario y cinco del Cuaternario debajo de la nodriza, y supervisamos la germinación de las plántulas.

     Observamos que la edad de la nodriza no afectó la germinación de las plántulas de las especies del Cuaternario y que aumentó significativamente el de las especies del Terciario. Corroboramos estos resultados para etapas ontogénicas más avanzadas en plantas no manipuladas del terreno. Las plantas juveniles de las especies del Cuaternario pudieron crecer debajo de las plantas nodrizas a lo largo de su gradiente ontogénico completo, excepto debajo de plántulas de Ononis, mientras que las especies del Terciario sólo se vieron favorecidas por nodrizas maduras.

Síntesis. Nuestros resultados muestran que las habilidades de cuidado de las plantas evolucionan ontogénicamente de manera diferente para los linajes de plantas receptoras del Cuaternario y del Terciario. El hallazgo de una especie de planta que desempeña un papel como un ensamblador clave de especies sucesionales tempranas y tardías en la dinámica de las plantas, amplía el alcance de la facilitación en la teoría de ensamble de comunidades.

Fuentes:

Leer más de nuestro trabajo