Los pájaros y la ciudad

Traducción: Claudia Zirión

Para las aves canoras innovar en comportamiento para adaptarse a los ambientes urbanos tiene sus costos y beneficios en cuanto a su capacidad de reproducirse.

Las ciudades son ambientes en los que el ser humano y la vida silvestre tienen contacto cercano, es en donde ambas partes deben cambiar su comportamiento y así ajustarse a las actividades del otro. Entender cómo es que la vida silvestre responde y se adapta a la actividad humana es importante en un mundo en el que la urbanización está aumentando día con día. En la Ciudad de México Monserrat Suárez Rodríguez, del Instituto de Ecología, y colaboradores, estudiaron una adaptación conductual curiosa en gorriones y pinzones. El trabajo, publicado en Frontiers in Ecology and Evolution como parte de un tema de investigación sobre las consecuencias conductuales y ecológicas de la vida urbana en las aves. Estas dos especies de aves canoras han sido observadas recubriendo sus nidos con colillas de cigarro; este hábito tiene beneficios interesantes, pero también consecuencias peligrosas. La infografía de abajo provee las bases de sus experimentos y resultados.

Puedes leer la investigación completa aquí: Suárez-Rodríguez M, Montero-Montoya RD y Macías Garcia C (2017) Anthropogenic Nest Materials May Increase Breeding Costs for Urban Birds. Front. Ecol. Evol. 5:4. Doi: 10.3389/fevo.2017.00004.

Texto original: Blog frontiers

Pdf de la infografía (en inglés): Genetic damage in city birds

Más de nuestro trabajo