Conoce más del Posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad

El pasado 24 de marzo, el pleno del Consejo Universitario  de la UNAM aprobó la impartición del Programa de Posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad. Para la elaboración del Programa, el personal del Laboratorio Nacional de las Ciencias de la Sostenibilidad (LANCIS) del Instituto de Ecología jugó un papel muy importante, ya que participó a lo largo de su desarrollo.

El Posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad es un programa interdisciplinario en el cual participaron 41 expertos de 20 entidades, 16 de estas últimas pertenecen a la UNAM. Durante dos años de trabajo se realizaron ocho talleres en los que se discutieron los objetivos, los alcances y el mapa curricular del Programa. En dichos talleres participaron tanto entidades académicas como gubernamentales.

Como parte de las entidades participantes de la UNAM, el Instituto de Ecología jugó un papel más que de coordinador, de integrador, debido a que además de reunirse en los talleres, el IE logró guiar e integrar todo el proceso. En suma, el proyecto fue un esfuerzo de trabajo de cuatro años liderado por personal de LANCIS.

En este esfuerzo se conjugan, por primera vez en los posgrados de la UNAM, el área de ciencias y el área de humanidades, porque se basa en el trípode de la sostenibilidad que incluye aspectos sociales, económicos y ambientales. Su visión es impulsar un enfoque innovador que fomente la integración entre las disciplinas científicas y humanísticas, a fin de contribuir al desarrollo sostenible del país, preservando de manera equitativa, justa y ética, los elementos naturales, sociales y económicos que constituyen el bienestar de las generaciones presentes y futuras.

El objetivo del Programa es formar profesionales y científicos que dominen las bases conceptuales y las metodologías de las Ciencias de la Sostenibilidad y que sean capaces de proponer soluciones, desde una perspectiva transdisciplinaria (para una definición de transdisciplina véase Oikos=). Es decir, orientar las decisiones contando con la mejor información posible y considerando riesgos e incertidumbre asociados a la opción u opciones elegidas, enfocado a los problemas de desarrollo sostenible.

Además, tanto los objetivos de aprendizaje del programa como sus componentes (descritos en Las Ciencias de la Sostenibilidad en las Aulas de la UNAM de Oikos=), promueven que el alumno desarrolle habilidades sistémicas, éticas, anticipativas, estratégicas y colaborativas, por lo cual el mapa curricular posee materias introductorias, reforzadoras y evaluadoras del conocimiento sobre los temas ambientales, económicos y sociales del programa.

Es un programa innovador en el que se contemplan conocimientos pero también se fomentan las habilidades y las actitudes del alumno. Desarrolla en los estudiantes, no sólo la parte teórica sino también habilidades importantes para la sostenibilidad.

Las preguntas recurrentes: ¿cómo, cuándo y dónde?

Los detalles para entrar al Posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad serán publicados, en su oportunidad, en la página del Posgrado de la UNAM. Por el momento, estos son algunos de ellos:

• Promedio mínimo de 8 para ingresar a la maestría y de 8.5 para ingresar al doctorado. Los alumnos que requieran de una beca, deberán tener un promedio mayor a 8.5 y concursar por ella. En un principio serán becas otorgadas con apoyo de la UNAM.

• Constancia de comprensión de inglés para Maestría y de dominio de inglés para Doctorado.

• Una carta de exposición de motivos.

• Protocolo de investigación para el Doctorado.

• Título o acta de examen de una licenciatura o maestría, según sea el caso, relacionada con las Ciencias de la Sostenibilidad.

• Los documentos administrativos que se señalen en la convocatoria.

El Posgrado tendrá su propia coordinación, que incluirá un comité con representantes de las 11 entidades participantes: Institutos de Ecología, Biología, Ciencias del Mar y Limnología, Investigaciones Económicas, Investigaciones Sociales, Ingeniería, Energías renovables y de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (antes CIEco); así como de la Facultad de Ciencias y las Escuelas Nacionales de Estudios Superiores León y Morelia.

Se espera que la convocatoria salga a principios de mayo, para ajustarse al periodo escolar de la UNAM. Todos los detalles y fechas saldrán a través de los portales del posgrado y de las entidades participantes.

Fuentes

Leer más de nuestro trabajo